Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Exigirá la CTM el 1º de mayo empleos y 10% de aumento de urgencia al salario

El sector laboral pedirá que no haya más gravámenes, manifiesta la CROC

Exigirá la CTM el 1º de mayo empleos y 10% de aumento de urgencia al salario

CROC: el Congreso del Trabajo en conjunto movilizará el domingo al menos 150 mil obreros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, advirtió ayer que la movilización obrera del próximo 1º de mayo tendrá dos demandas centrales: exigir la generación de empleos en el país y pedir un incremento "de emergencia" a los salarios mínimos, debido al extraordinario encarecimiento que han sufrido los productos de la canasta básica.

Al respecto, el Congreso del Trabajo (CT) planteó que la petición de aumento salarial sería por lo menos de 10 por ciento; mientras la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) estimó que la concentración del Día del Trabajo aglutinará a más de 150 mil sindicalistas de estas centrales y planteó que otra de las quejas que se harán presentes en el Zócalo capitalino será contra la aplicación de impuestos a las prestaciones.

Rodríguez Alcaine hizo ver que las preocupaciones de los obreros son muchas, ya que no hay trabajo; la atención médica ha decaído y no hay suficientes guarderías para los hijos de mujeres que se integran al mercado laboral; además, no son suficientes los créditos para la vivienda; el salario ya quedó rebasado ante el cúmulo de aumentos a los básicos y hay la amenaza de la Secretaría de Hacienda de gravar las prestaciones, lo cual significaría otro "duro golpe al bolsillo de los trabajadores".

Anunció que el próximo año la CTM podría regresar a realizar las tradicionales movilizaciones obreras del 1º de mayo y junto con otras centrales retornen a la marcha, como antaño, ya que es el único foro vivo donde las autoridades gubernamentales pueden escuchar las demandas de la clase obrera. Por lo pronto, luego de esta conmemoración no se desinflará la demanda laboral, porque junto con otras centrales se hará una petición conjunta de incremento de urgencia a los mínimos, aseguró.

En este sentido el vocero de la CTM, Patricio Flores, puntualizó que las 36 organizaciones sindicales que integran el CT coinciden en que debe darse un ajuste a los salarios mínimos y que se realizará un análisis conjunto para determinar el grado de deterioro que ha sufrido el poder adquisitivo y de cuánto sería el aumento, porque "tampoco se quiere pedir un ajuste que ponga en dificultades al país.

"El país está en un momento muy difícil y no se pueden mandar mensajes negativos a los sectores productivos, porque eso tiene efecto macroeconómico, por ello esta petición se llevará a cabo con responsabilidad", dijo.

Sobre la marcha del Día del Trabajo también opinó el líder de la CROC, Isaías González, quien sostuvo que el CT en conjunto movilizará al menos 150 mil trabajadores, ya que a diferencia de años anteriores la gente está más dispuesta acudir al Zócalo, pues ven serias amenazas sobre sus prestaciones.

"No son deseables los movimientos de inestabilidad y, aun cuando no se prevén acciones de confrontación, los trabajadores sí van a levantar la voz y mantendrán una actitud alerta y atenta al rumbo que tome el gobierno. Ojalá el presidente Vicente Fox haga hasta lo imposible para tranquilizar las aguas", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.