Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Sociedad y Justicia "Positivo", el comienzo de la campaña radiofónica contra la homofobia: ONG

Critican que grupos conservadores la rechacen, "pues es una tarea urgente"

"Positivo", el comienzo de la campaña radiofónica contra la homofobia: ONG

Demandan que se difunda en todo el país, no únicamente en las principales ciudades

LAURA POY Y ANGELES CRUZ

Ampliar la imagen Al t�ino de la decimoquinta Caminata Nocturna Silenciosa por la Vida, realizada en mayo de 2002 FOTO Francisco Olvera

Organizaciones en favor de los derechos sexuales y de lucha contra el VIH/sida calificaron de "positivo" el inicio de la campaña radiofónica contra la homofobia, que se difundirá en siete ciudades del país, pues aseguraron que la "oposición" de organizaciones conservadores "no puede ser argumento para limitar o demorar acciones urgentes, como informar y educar a la población sobre su sexualidad".

En tanto, el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, es el único mandatario que abiertamente ha expresado su rechazo a la campaña. Por eso, el Programa de Prevención y Control del VIH/sida local se ha mantenido al margen de la organización de la estrategia. No obstante, ésta empezó con la transmisión de mensajes en dos estaciones radiofónicas.

Sobre el rechazo de organizaciones conservadoras a la campaña impulsada por el Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Nadine Terrein, presidenta de la mesa directiva de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, afirmó que esa postura "no está apegada a la realidad ni al conocimiento científico".

Explicó que está comprobado que la orientación sexual "se forma a lo largo de la vida y no es una postura por la que opta el individuo. No se trata de decidir ser homosexual, bisexual o heterosexual, por lo cual es falso afirmar que una campaña informativa puede influir en la orientación sexual de las personas".

La homosexualidad, indicó, no es una enfermedad, ya que la orientación sexual es una expresión humana que no daña a nadie ni está vinculada con ningún comportamiento antisocial o delictivo. Destacó que la discriminación y la estigmatización social que padecen los homosexuales "es lo que más nos daña a todos, porque sigue alimentando el odio y la ignorancia".

Javier Martínez, presidente de la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida, señaló, en entrevista por separado, que si bien la transmisión de la campaña es un "paso adelante, se debe cumplir el compromiso de difundirla en todo el país y no sólo en las principales localidades, ya que es urgente impulsar más acciones de información y educación en la materia ante el incremento de crímenes de odio contra la población no heterosexual".

Indicó que estas acciones de "odio social" se siguen suscitando en diversos puntos del país con "mayor saña y violencia, lo cual revela la necesidad de superar puntos de vista conservadores, que no sólo dañan la calidad de vida de la población homosexual o bisexual, sino también lastima al resto de la población al generar mayor intolerancia y odio".

Aunque el mandatario de San Luis Potosí ya ha señalado que no está de acuerdo con los espots y no hará nada para apoyarla, tampoco la va a obstaculizar, comentó Andrés Costilla, coordinador general de la agrupación civil Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, quien sin embargo exigió al Ejecutivo local que asuma su responsabilidad como funcionario público.

El también vocero oficial de la campaña contra la homofobia en la entidad señaló que hasta ahora la única institución oficial que abiertamente la ha apoyado es el Centro Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De hecho, el organismo civil y el CEDH encabezarán la conferencia de prensa en la que el próximo lunes se presentará oficialmente en esa entidad la campaña para abatir el odio contra los homosexuales. Los miembros del Programa de Sida del estado han sido invitados a participar, y "esperamos que realmente se incorporen", señaló Costilla.

El activista resaltó que durante la administración de Marcelo de los Santos las organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida han podido realizar sus actividades de prevención, e inclusive comentó que en coordinación con el Programa de Sida concluyeron el diseño de una campaña de difusión entre hombres que tienen sexo con hombres.

Consistirá en cursos de capacitación, carteles, folletos y trípticos que se distribuirán en los sitios de reunión de la población homosexual y en las instituciones de salud. Sólo falta que el gobierno del estado, por conducto de su Secretaría de Salud, autorice los recursos económicos suficientes para el financiamiento de la campaña, explicó Costilla.

Las diferencias con el gobierno estatal han surgido por el rechazo de las autoridades a promover los derechos sexuales y reproductivos de las personas, y principalmente porque el gobernador De los Santos tiene una postura personal contraria, indicó el activista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.