Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Más de 2 millones de niños mexicanos no acuden a la escuela, afirma el Unicef

Pobreza, mala calidad de la enseñanza y maltrato, causas por las que no asisten

Más de 2 millones de niños mexicanos no acuden a la escuela, afirma el Unicef

Llama a que futuros candidatos den a conocer propuestas concretas en materia educativa

JOSE GALAN

En México todavía hay 2 millones 100 mil niños que por diversas razones no van a la escuela, denunció al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y llamó a los sectores político y social a exigir a los futuros candidatos a la Presidencia de la República propuestas concretas en materia educativa y de combate a la pobreza. "Se requiere una propuesta seria sobre educación", afirmó Yoriko Yasukawa, representante del organismo en el país.

Anunció el proyecto piloto del Unicef para "actualizar la información" sobre los niños mexicanos que no asisten a la escuela, y no lo hacen, dijo, por tres razones fundamentales: la primera es la pobreza. Los niños tienen que trabajar para ayudar en su casa, y por los costos indirectos de la educación, como uniformes o materiales didácticos. La segunda es por la mala calidad de la enseñanza, que frustra a los padres porque sus hijos "no avanzan", y la última es por "maltrato: violencia física y trato discriminatorio, sobre todo contra niños indígenas y/o pobres".

Luego de encabezar la firma de colaboración con los laboratorios privados Lilly, que donaron 100 mil dólares al Unicef para apoyar el programa Todos a la Escuela, la representante del organismo internacional sostuvo que todos los sectores sociales del país deben apoyar una campaña de inscripción universal y de deserción cero, mediante la capacitación a los maestros y el impulso a la cultura del buen trato a los niños.

"La educación debe ser, junto con la salud, tema prioritario en las agendas electorales con miras a los comicios del año entrante", manifestó Yoriko Yasukawa. "Los electores deben exigir, es su obligación, una propuesta seria y responsable en el tema educativo, y preguntarles qué van a hacer para que esos más de 2 millones de niños vayan a la escuela. ¿Qué proponen? Se requiere una propuesta seria sobre enseñanza para poder avanzar."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.