Usted está aquí: miércoles 27 de abril de 2005 Sociedad y Justicia Presentará el Celam proyecto para conferencia

Evaluará Benedicto XVI

Presentará el Celam proyecto para conferencia

JOSE ANTONIO ROMAN

El papa Benedicto XVI recibirá este jueves a la directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano, la cual le presentará el proyecto para la realización de la quinta conferencia regional del Celam, que en principio ya había sido aceptado por Juan Pablo II pero ahora es necesario que el nuevo pontífice lo ratifique.

De acuerdo con los planes iniciales, la conferencia general, que reúne a obispos delegados de las 22 conferencias episcopales de América Latina para analizar la situación de la región, estaba prevista para febrero de 2007 y se iba a efectuar en Roma, debido al delicado estado de salud de Juan Pablo II y su imposibilidad de realizar viajes largos; sin embargo, tras su muerte y la elección de un nuevo pontífice es necesario reiniciar el proceso, pues la conferencia debe ser convocada por el Papa.

El obispo de Texcoco y primer vicepresidente del Celam, Carlos Aguiar Retes, señaló inclusive que el tema de la quinta conferencia ya había sido tratado con Juan Pablo II -"Discípulos de Jesucristo para la nueva evangelización de América Latina y el Caribe en el inicio del tercer milenio"-, pero ahora también deberá ser revisado por Benedicto XVI.

Solicitarán que la reunión se efectúe en un país latinoamericano

Además, precisó, la directiva del Celam solicitará al nuevo pontífice que de convocar a dicha conferencia ésta no se efectúe en Roma, como se había propuesto a Juan Pablo II, sino que se elija una sede latinoamericana y sea él quien la inaugure. Hay que recordar que la pasada conferencia regional se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en octubre de 1992, con motivo del quinto centenario de la evangelización de América. Las anteriores fueron en Río de Janeiro (1955), Brasil; Medellín (1968), Colombia, y Puebla (1979), México.

Aguiar Retes señaló que el tema propuesto es fundamental y puede dar consistencia a la anterior conferencia, la cual fue sobre la nueva evangelización; ésta es importante porque el discipulado "es un tema que nos va a poner de cara sobre el problema más grave de América Latina señalado en Medellín: la incoherencia de los cristianos católicos de América Latina entre la fe y la vida.

"Este es el problema más grave. Somos una Iglesia mayoritaria, católica, con raíces y cultura católica, pero también dentro de este modo de ser todos los pueblos de América Latina viven el mismo mal: el laicado no es fuerte porque no es coherente; una cosa dicen y otra hacen. Eso es lo que se ha visto cuando se hace, por ejemplo, el análisis de los políticos; aunque hay políticos católicos, cuando llegan al poder se corrompen, no aplican los valores congruentes con el evangelio, y siendo un país e inclusive un continente católico, está muy lejos de ser lo que pregona la doctrina social de la Iglesia, con lo que se aplica a las orientaciones sociales y económicas de un gobierno. Y esto sólo por señalar lo político, pero en todos los campos se padece el mismo mal."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.