Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Cultura Diputados perredistas acusan a Fox de desviar recursos para la megabiblioteca

La Cámara aprobó $150 millones que no han recibido las instancias beneficiarias

Diputados perredistas acusan a Fox de desviar recursos para la megabiblioteca

Inti Muñoz asegura que tales fondos se destinaron para concluir esa edificación

Representantes sindicales de 11 dependencias se suman al reclamo del PRD

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Representantes sindicales de 11 instituciones culturales del país, entre ellas los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA), de Antropología e Historia (INAH), Mexicano de Cinematografía (Imcine), Canal 22, Radio Educación y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se sumaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados con objeto de exigir al gobierno de Vicente Fox que ya aplique el presupuesto extraordinario de 150 millones de pesos para impulsar las labores culturales en el país y los procesos de modernización.

A casi medio año de aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, la administración del presidente Fox ha omitido, en el ámbito de su responsabilidad, la entrega de los recursos referidos a las instancias culturales, ''y de esto el único responsable es Vicente Fox Quesada", sostuvo el vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Inti Muñoz.

''Estamos acusando al gobierno federal de sustraer recursos asignados por la Cámara de Diputados para el desarrollo y el fortalecimiento de las instituciones culturales del país. Están escamoteando estos recursos para asignarlos a la biblioteca José Vasconcelos, que pareciera ser la prioridad de este gobierno que manifiesta un desprecio por la cultura. El presidente Vicente Fox es enemigo del desarrollo cultural del país."

En compañía de los dirigentes sindicales de Radio Educación, Froylán Rascón; del INBA, Javier Lucio; del Centro Nacional de las Artes, Jacobo Herrera, y del INAH, Ricardo Maysen, el legislador perredista recordó que en la propuesta original del Ejecutivo Federal, la asignación para 11 instituciones de carácter cultural ascendía a 5 mil millones de pesos en conjunto, hecho que significaba un recorte sustancial a los ingresos de esas instancias.

Tras una intensa ronda de negociaciones en la Cámara de Diputados se decidió otorgar un aumento sin precedente en la historia del país, y la cifra de recursos se ubicó en 6 mil 200 millones de pesos.

Movimientos financieros incorrectos

De esos recursos, los legisladores etiquetaron un monto de 150 millones de pesos para resolver problemas técnicos y de homologación que beneficie a los trabajadores de la cultura en el país.

''A la Dirección General de Bibliotecas se asignaron 8 millones de pesos; para la regularización de la plantilla del Centro Nacional de las Artes, 14 millones de pesos; para el Programa de Profesionalización y Ampliación de Jornadas del personal del INAH, se destinaron 70 millones de pesos; para la homologación salarial del INBA, 50 millones de pesos, y para consolidar el catálogo de puestos institucionales en Radio Educación, se aprobaron 5 millones de pesos. Son 150 millones de pesos que hoy queremos denunciar, no se están entregando por parte de las secretarías de Educación Pública y Hacienda, y esta es una situación que nos preocupa", adujo el diputado Muñoz.

La denuncia apuntó movimientos financieros incorrectos de parte de las autoridades de Hacienda. En el caso de Imcine, Fidecine y Foprocine se habían asignado 30 millones de pesos adicionales, que garantizaban la producción de al menos 15 películas nuevas y no fueron entregados. También a Radio Educación otorgaron 10 millones de pesos, y de esa cantidad le fueron retirados 5 millones, cuyo destino sería el proceso de modernización de sus instalaciones, entre esos trabajos se preveía la digitalización.

El descubrimiento de los legisladores hace pensar que esos presupuestos se destinaron a la conclusión de la biblioteca José Vasconcelos, a la cual se le restituyeron 526 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.