Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Economía Cayó 4.7 por ciento la producción industrial en marzo: Hacienda

Es el mayor descenso en los pasados 23 meses, de acuerdo con informes de la dependencia

Cayó 4.7 por ciento la producción industrial en marzo: Hacienda

Este sector aporta 24% del PIB; el resultado superó las expectativas más negativas de analistas

La BMV acumula seis jornadas a la baja; las acciones de las televisoras siguen en retroceso

ANTONIO CASTELLANOS Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Fabricaci�e estructuras de acero y concreto en la Ciudad Deportiva del Distrito Federal FOTO Jos�arlo Gonz�z

La producción industrial de México tuvo en marzo de este año su peor caída desde abril de 2003, al registrar un descenso de 4.7 por ciento respecto del nivel de la producción observado el mismo mes de 2004, informaron el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los pasados 23 meses no se había reportado una caída tan pronunciada en el sector industrial mexicano, la cual fue precedida de un crecimiento anual de 1.8 por ciento en febrero y de 29 en enero de este año.

Sin embargo, los indicadores "desestacionalizados" de marzo señalan con más precisión que el sector industrial, el cual aporta alrededor de 24 por ciento del producto interno bruto, se encuentra dentro de una fase de desaceleración desde el inicio de 2005.

En enero de este año, la producción industrial creció a un ritmo de 0.24 por ciento sobre la de diciembre. En febrero disminuyó 0.56 por ciento respecto a la de enero. Pero en marzo la desaceleración fue definitivamente más acentuada, al retroceder 0.93 por ciento con relación al mes anterior.

De acuerdo con los expertos de la casa de bolsa Acciones y Valores-Banamex, el retroceso anual de marzo fue mayor al que se estimó de manera preliminar y que era de 3.6 por ciento. En este nivel ya se consideraba el efecto negativo del periodo vacacional de la Semana Santa.

La división manufacturera fue la que presentó el mayor descenso en sus niveles de producción en marzo pasado, con una caída anual de 5.3 por ciento pero hasta el momento, específicamente se desconoce cuáles fueron las ramas más afectadas debido a la omisión de las autoridades al respecto.

La producción de las empresas manufactureras de transformación decreció 6.4 por ciento. En contraparte, la correspondiente a las plantas maquiladoras de exportación creció 7.3 por ciento en términos anuales.

Según la Secretaría de Hacienda, la caída industrial fue influida por el hecho de que en 2004 el periodo vacacional de la Semana Santa ocurrió en abril, mientras que este año se presentó en marzo. Así se tuvo en el tercer mes de 2005 un menos número de días laborables que en el mismo periodo del año anterior.

La industria de la construcción descendió a una tasa anual de 3.1 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua retrocedió 2.2 por ciento. Por su parte, la minería decreció 2.4 por ciento como resultado de la reducción en la extracción de petróleo crudo y de la no petrolera, precisó el reporte de la dependencia.

Los datos oficiales establecen que en el primer trimestre del año, la producción industrial acumuló una caída de 0.2 por ciento en relación con el mismo periodo de 2004. Por sus componentes, el sector manufacturero retrocedió 0.2 por ciento, la minería 1.1 y la generación de electricidad, gas y agua, 1.2 por ciento. Sólo la industria de la construcción creció 1 por ciento en el periodo de referencia .

La bolsa en tendencia negativa

Por sexta sesión consecutiva la Bolsa Mexicana de Valores operó ayer a la baja y perdió 16.11 unidades equivalentes al 0.13 por ciento. En las últimas seis jornadas de tendencia negativa ha perdido 171 puntos, equivalentes a un retroceso de 1.36 por ciento.

Los analistas señalaron que es el reflejo de la tendencia de la economía y en particular del sector industrial que en marzo mostró una caída de 4.7 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 12 mil 448.73 puntos.

Las acciones de Televisa y Tv Azteca siguieron a la baja al perder 21 y 5 centavos respectivamente. Representaron el 0.67 y el 0.92 por ciento y cerraron en 31.29 pesos y 5.38 pesos. Durante la jornada se negociaron 75.6 millones de acciones con un importe de 2 mil 191 millones de pesos. En el año TV Azteca CPO ha perdido 6.98 por ciento y Televisa CPO 29.90 por ciento.

Participaron 59 empresas de las cuales 28 perdieron, 23 ganaron y 8 no mostraron cambios. Los valores más negociados fueron los de AMX en su serie L con 17.5 millones de acciones, Teléfonos de México en su serie L con 12.2 millones, e ICA Nominativa con 5.6 millones de títulos.

Por sectores el extractivo fue el de mayor pérdida con 2.32 por ciento y el de mayor avance fue el de varios, con 7.73 por ciento.

En el mercado de divisas el peso recuperó 4 centavos y en operaciones el menudeo quedó en 11.08 por dólar, mientras en el interbancario cerró en 11 pesos. En este último caso con una ganancia de 2 centavos, informó el grupo financiero Banamex.

El Banco de México informó que el tipo de cambio para este viernes será de 11.0189 para las operaciones que se realicen en moneda extranjera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.