Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Economía Piden abogados de Tv Azteca no juzgar a la empresa por cargos contra Salinas Pliego

Solicitan a una corte de Washington desestimar la demanda por fraude presentado por la SEC

Piden abogados de Tv Azteca no juzgar a la empresa por cargos contra Salinas Pliego

Pierden 0.92% las acciones de la televisora en la BMV; retroceden 1.27% en Wall Street

REUTERS

Ampliar la imagen No puede ser imputado a Tv Azteca ning�puesto intento de fraude cometido por Salinas Pliego, dicen abogados de la televisora en Washignton FOTO Carlos Cisneros

Tv Azteca, la segunda cadena televisiva mexicana, pidió a una corte de Washington desestimar una demanda por fraude, que enfrenta por una operación de deuda que involucra a su presidente, en un intento por separar las responsabilidades de la empresa y de los directivos.

De acuerdo con una moción presentada por Tv Azteca, a la que Reuters tuvo acceso, la cadena asegura ser inocente de los cargos presentados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, su acrónimo en inglés).

En una medida sin precedentes contra una empresa mexicana, la SEC demandó en enero por fraude a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca, al ex director general, Pedro Padilla; al ex director de finanzas, Luis Echarte, y a la propia empresa.

La demanda se centra en que supuestamente escondieron el rol de Salinas en una operación de deuda de la telefónica celular Unefon, otra empresa suya, entregando presuntos reportes falsos.

Pero un analista dijo que aunque la corte acepte la moción, el riesgo continuaría pendiendo sobre las acciones de Tv Azteca, que desde la demanda han caído 16 por ciento.

"Los reclamos de la SEC (...) deberían ser desestimados, porque no le puede ser imputado a Tv Azteca ningún supuesto intento fraudulento en la queja contra los defendidos individuales", dijo la oficina de abogados Mayer, Brown, Rowe & Maw LLP, que defiende a Tv Azteca, en la moción.

"La SEC no alega que Tv Azteca haya participado de alguna manera en estas transacciones", agregó.

Salinas Pliego embolsó una supuesta ganancia de 109 millones de dólares al comprar deuda con descuento de Unefon, de la que es propietario en parte, y revenderla más tarde a la telefónica a precio original por medio de una financiera, también suya.

"Tv Azteca no conocía'' la información supuestamente omitida en el momento que reveló los documentos en discusión. De acuerdo con esto, Tv Azteca no puede ser responsable", dijeron los abogados.

La misma historia

Ahora la SEC busca que Salinas Pliego devuelva el dinero ganado en la operación y persigue fallos judiciales para impedir que el presidente de Tv Azteca y otros funcionarios sean directivos de cualquier firma que cotice en Estados Unidos.

Pero hace poco más de una semana, Salinas Pliego, adelantándose a las posibles consecuencias del juicio, dijo que planeaba retirar sus empresas de la Bolsa de Nueva York, entre ellas Tv Azteca.

Un analista dijo que en 2005, 80 por ciento del volumen de operaciones de Tv Azteca, la joya de la corona del imperio de Salinas Pliego, se ha negociado en Nueva York.

"Probablemente Azteca tenga razón (en su moción), pero aún así Salinas Pliego va a seguir siendo el presidente y el riesgo sobre la acción va a seguir", dijo Rogelio Urrutia, analista de ING Financial Markets. "No cambia la historia".

Salinas, que tiene una fortuna estimada en 2 mil 600 millones de dólares, según la lista de multimillonarios publicada por Forbes, fue castigado por reguladores mexicanos junto con Tv Azteca y otros ejecutivos con multas de 2.4 millones de dólares por la operación de deuda.

Las acciones de Tv Azteca cerraron el jueves con una caída de 0.92 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, a 5.38 pesos, mientras sus papeles en Wall Street bajaron 1.27 por ciento, a 7.77 dólares por unidad.

"Creemos que una respuesta definida del juez no saldrá hasta fines de septiembre, a más tardar, y esa volatilidad y los riesgos causarán una presión hacia abajo sobre la acción hasta que se dé una resolución", dijo Xavier Escala, analistas de Banif Investimento, en un reporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.