Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Política Recula Presidencia y avala el gasto de la oficina de Sahagún

Antes había aceptado que diputados definieran sus funciones

Recula Presidencia y avala el gasto de la oficina de Sahagún

JOSE ANTONIO ROMAN

Aunque al inicio del día el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, aseguró que la Presidencia estaba ''totalmente de acuerdo'' en la propuesta de la Auditoría Superior de la Federación para que la Cámara de Diputados legislara sobre la oficina de apoyo a la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, por la tarde, en comunicado oficial, sostuvo que dicha oficina ''está dentro del marco legal vigente y sujeta a todas las acciones de transparencia y rendición de cuentas''.

En conferencia matutina, Aguilar señaló que en la actual realidad política de México la mujer tiene un nuevo y más activo papel, aunque todavía se debe avanzar mucho para garantizar en este país la equidad de género. ''En este contexto, el papel que juegan las esposas de los presidentes es claramente distinto a lo que ocurría en el pasado, y por ello, precisamente, es correcto y habría que legislar estos asuntos que van a contribuir a fortalecer las instituciones y también nuestra vida democrática'', comentó.

Pero horas más tarde, la Presidencia de la República aseguró que diversas reglamentaciones legales, incluida la Constitución, le otorgan al titular del Ejecutivo ''todas las facultades'' para crear y operar dicha oficina, además de que constituyen su fundamento jurídico. Señaló que la estructura y el presupuesto de la Presidencia son autorizados por la Secretaría de Hacienda, y sometidos anualmente para su aprobación a la Cámara de Diputados. ''La Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la propia Cámara de Diputados, ha practicado varias auditorías a la Presidencia, y de manera particular a la oficina de apoyo a la señora Sahagún. Los reportes de sus investigaciones son públicos'', dice el comunicado.

Aguilar también se refirió a las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, en las que dijo estar dispuesta a ocupar la Secretaría de Gobernación, una vez que Santiago Creel renuncie. El vocero dijo que la funcionaria sólo dijo que estaría dispuesta a aceptar la encomienda si así se lo pidiera el presidente Fox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.