Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Gobernación encargó a productor de Big Brother campaña contra AMLO

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación encargó a la productora Filmmates Grupo PTA, cuyo director general, Pedro Torres, está vinculado a Televisa -produce el reality show Big Brother-, la realización de los mensajes que abren con la frase: ''Ella no tiene fuero'', supuestamente contratados por una organización que dijo llamarse México en Paz. Estos comenzaron a difundirse a principios de abril, unos días antes de que la Cámara de Diputados se instalara en jurado de procedencia para votar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

 

Reniega Fox de Zedillo; lo acusa de haberle dejado enormes deudas

ROSA ELVIRA VARGAS Y LUIS BOFFIL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Mérida, 12 de mayo. Mientras que todavía a inicios de esta semana el presidente Vicente Fox Quesada se ufanaba del éxito macroeconómico de su gobierno debido a la práctica continuada de las políticas económicas impulsadas por su antecesor, Ernesto Zedillo, hoy cambió de opinión y responsabilizó al ex mandatario de haberle heredado elevados endeudamientos, como el Fobaproa y el rescate carretero, los cuales absorben buena parte del presupuesto federal.

 

Extraño, revivir el Pemexgate a pocas semanas de elecciones

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

 

Recula Presidencia y avala el gasto de la oficina de Sahagún

JOSE ANTONIO ROMAN

Aunque al inicio del día el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, aseguró que la Presidencia estaba ''totalmente de acuerdo'' en la propuesta de la Auditoría Superior de la Federación para que la Cámara de Diputados legislara sobre la oficina de apoyo a la esposa del presidente Vicente Fox, Marta Sahagún, por la tarde, en comunicado oficial, sostuvo que dicha oficina ''está dentro del marco legal vigente y sujeta a todas las acciones de transparencia y rendición de cuentas''.

 

A una mujer no se le perdona el éxito, dice la esposa de Fox

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Rehúsa el IFE reprogramar multa al PRI

ALONSO URRUTIA

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó por siete votos en favor y dos abstenciones la petición del PRI de reprogramar los pagos que le restan para liquidar la multa de mil millones de pesos aplicada por el Pemexgate, pese a sus argumentos de insolvencia y a las alusiones a que en el fondo hay una vendetta orquestada entre los gobiernos federal y capitalino para afectar al tricolor.

 

Aprovecha el Tucom la caída de Madrazo

 

Creel se resiste a definir cuándo sale de Bucareli

JOSE ANTONIO ROMAN

El secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció que será el primero de junio, una vez publicada la convocatoria del PAN, cuando haga oficial su decisión de buscar la precandidatura de su partido para la Presidencia de la República, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo exoneró de rebasar los topes de campaña cuando compitió con Acción Nacional por el gobierno capitalino en las elecciones de 2000. Sin embargo, no aclaró cuándo dejará la dependencia.

 

Aprueban órganos panistas la convocatoria interna

 

El PRD lanza un ¡ya basta! al Presidente

RENATO DAVALOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD advirtió al presidente Vicente Fox que no le dejará pasar "ni un ataque más" y no se va a dejar. De ahora en adelante le responderá toda crítica contra gobiernos perredistas, y para ello afinará la estrategia con gobernadores, legisladores y dirigentes locales.

 

Obispos de EU y México analizarán la crisis migratoria

ALMA E. MUÑOZ

 

Denuncia canalseisdejulio censura de la Presidencia

CIRO PEREZ SILVA

La productora de documentales canalseisdejulio denunció "censura y discriminación" de la Coordinación de Radio y Televisión y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia de la República (Ceproprie), entidades que se han negado a proporcionar copias de diversas declaraciones del presidente Vicente Fox y de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, que la empresa empleará para un documental sobre el desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

Planean cardenistas "reactivar" la precampaña

 

Azuela inclina la balanza en favor de Fox en controversia por el presupuesto

JESUS ARANDA

Con el voto definitorio del ministro presidente, Mariano Azuela Güitrón, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció por mayoría de seis votos contra cinco que el Presidente de la República sí tiene facultades para vetar el Presupuesto de Egresos. Sin embargo, al no alcanzarse una mayoría absoluta de ocho votos, quedó pendiente de analizarse si el presupuesto es un acto administrativo o una ley, y el examen de la validez de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados al ejercicio fiscal 2005.

 

PRD: la decisión de la Corte vulnera el estado de derecho

RENATO DAVALOS Y KARINA AVILES

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estableció que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las facultades de veto del Presidente de la República en materia de presupuesto, "vulnera seriamente el estado de derecho". Además coloca al presidente de la Corte, Mariano Azuela, como "un instrumento dócil en manos del presidente Fox".

 

Beltrones: se acatará la resolución; critica al presidente de la SCJN

 

Beneplácito en Los Pinos

 

Para aprovechar el receso, preparan en San Lázaro recetario de cocina

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Remoción de Santiago Vasconcelos, piden víctimas de abusos policiacos

JOSE GALAN

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) se unió ayer a las voces de Santiago Pando, Nahúm Acosta y Guillermo Vélez para exigir al nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Francisco Cabeza de Vaca, la renuncia "inmediata" de José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, a quien acusaron de sembrar pruebas, proteger a la delincuencia y ser, además, el administrador del crimen organizado en el país. Por ello, coincidieron, "inmediatamente de su remoción debe...

 

Arraiga la PGJEM a abogado y un vecino de Enrique Salinas

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

 

Anuncian legisladores de EU proyecto de reforma integral sobre migración

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 12 de mayo. La cúpula política estadunidense continúa debatiendo si los inmigrantes son fuente de todo el mal en este país, o son los que van a rescatarlo.

 

Presentará México enérgico reclamo a Estados Unidos por enmienda Real ID

GEORGINA SALDIERNA, ROSA ELVIRA VARGAS Y JOSE ANTONIO ROMAN; Y DAVID CARRIZALES REPORTEROS Y CORRESPONSAL

 

La nueva ley antinmigratoria lanza a miles de mexicanos a la clandestinidad

JOSE ANTONIO ROMAN

Impedir y limitar el derecho a obtener documentos de identidad -la licencia de conducir, entre otros-, como establece la nueva ley antinmigrante de Estados Unidos, es lanzar a la clandestinidad a cientos de miles, quizás millones de mexicanos, y "eso puede ser muy peligroso para la propia seguridad" del vecino país, señaló el presidente de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y articulista de este diario, Jorge Santibáñez Romellón.

 

Exige Zambrano un acuerdo laboral para América del Norte

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Los cubanos no salieron del país por voluntad propia, insiste la CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró que en el caso de los cuatro ciudadanos de origen cubano, deportados el pasado 7 de mayo, los testimonios recabados en las actuaciones realizadas, tras la denuncia presentada por los afectados, señalan "diversos hechos que hacen evidente que los citados extranjeros no abandonaron México por su propia voluntad".

 

Garantizar los derechos de niños, pide el Unicef

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

 

Persecución y cárcel para ecologistas, política en Sierra de Petatlán y Coyuca

ROSA ROJAS / II Y ULTIMA ENVIADA

Banco Nuevo, Municipio de Petatlán, Gro. En Petatlán y Zihuatanejo hay problemas de abastecimiento de agua potable, pero para los y las ecologistas que luchan en lo alto de la sierra por cuidar los bosques que captan el líquido no hay apoyos, sólo cárcel y persecución de la policía y el Ejército.

 

Crean ONG observatorio ciudadano sobre derechos de pueblos indígenas

LAURA POY SOLANO

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos indígenas anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de las Obligaciones del Go-bierno Mexicano con los Pueblos Indígenas, en el que participarán investigadores y activistas.

 

El impulso a salud y educación, clave para remontar la adversidad

BLANCHE PETRICH /IV ENVIADA

Campamento 27 de febrero, sahara. Cuando la canícula cede, los niños y las niñas salen de la escuela y se lanzan a la aventura más allá de la jaima (tienda) familiar. Las casas nunca cierran las puertas y cualquiera entra y sale, aunque no conozca a sus dueños. Los chicos llegan, se acomodan en las alfombras entre los adultos y platican lo suyo. En el Sahara Occidental, que se reivindica como el único país hispanohablante del mundo árabe, sólo una minoría habla castellano. Aquí, la lengua del Quijote toma forma de un singular mosaico de acentos: el cubano y el canario...

 

Al rescate del arte rupestre y la historia oral

Tifariti, territorio libre de Sáhara. No hace falta ascender mucho por la ladera de la cordillera de Lemgasem, en Rekeiz, al norte de Tifariti, para encontrar los primeros resguardos de pinturas rupestres. Sobre la piedra rojiza de las grutas, gacelas, jirafas y antílopes que nunca habitaron el desierto constituyen crónicas vivas de viajeros del Africa subsahariana de épocas de la prehistoria. Con diseños policromos, escenas de caza y ganadería, danzas de hombres y mujeres hablan nítidamente de sucesos de hace 10 mil, 8 mil años.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

La cobardía del capital
Raúl Zibechi

Homofobia y género
Gabriela Rodríguez

El muro
Luis Javier Garrido

Cuatro años y medio de cruda presidencial
Jaime Martínez Veloz