Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Política Rehúsa el IFE reprogramar multa al PRI

PRD y PAN recriminan al tricolor el "millonario dispendio" en propaganda

Rehúsa el IFE reprogramar multa al PRI

De nada valieron los argumentos de insolvencia y las insinuaciones sobre una vendetta

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, titular del IFE, durante la sesi�el Consejo General del �no electoral FOTO Jorge Gonz�z /Notimex

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó por siete votos en favor y dos abstenciones la petición del PRI de reprogramar los pagos que le restan para liquidar la multa de mil millones de pesos aplicada por el Pemexgate, pese a sus argumentos de insolvencia y a las alusiones a que en el fondo hay una vendetta orquestada entre los gobiernos federal y capitalino para afectar al tricolor.

"Terrible señal estaríamos mandando -sostuvo el consejero Arturo Sánchez- si hoy yo recibo una sanción de tanto, mañana me gasto mi capital y pasado mañana alego que soy insolvente. Si hoy tengo una multa puedo planear definitivamente cuál era el procedimiento que podía seguir. La insolvencia se puede disfrazar de muchas caras, que es justamente lo que la autoridad electoral no debe bajo ninguna circunstancia avalar." Fue la rúbrica de los consejeros para rechazar la petición.

Momentos antes, PAN y PRD habían puesto en duda la pretendida insolvencia priísta con las cifras de los ingresos del tricolor. Saúl Escobar, representante perredista, desglosó las más recientes sobre los dispendios del PRI en el estado de México, e hizo sumas de los gastos priístas que se contienen en una denuncia por violación a topes de campaña en la elección para gobernador mexiquense:

"En publicidad virtual en los partidos de futbol, 8 millones de pesos; en promoción en televisión nacional y locales, 41 millones; de radio nacional y estatal, 13 millones; en desplegados y gacetillas del Distrito Federal, 6 millones; propaganda móvil en autobuses, microbuses y peseros, 130 millones; en parabuses, millón y medio; en estaciones del Metro, 3.2 millones; en espectaculares, 15 millones; en bardas, 5 millones... En suma, más de 200 millones de pesos sólo entre el 16 de abril y el 10 de mayo", detalló el perredista.

"Sería interesante saber cómo un partido pobre puede financiar una campaña tan dispendiosa, tan onerosa, que ha rebasado inclusive un tope de gasto de campaña. ¿De dónde sale el dinero para una campaña así? Valdría la pena que ante una situación tan necesitada, moderaran sus gastos de campaña y no rebasaran los topes; en algo servirían esos recursos, tanto para mejorar la vida democrática del país como para la equidad de la contienda. Se ajustaría más a la condición de un partido pobre."

El partido con más financiamiento

En otra argumentación, el panista Rogelio Carvajal redondeó los cuestionamientos a la pretendida pobreza e insolvencia priístas. Hizo cuentas: en 2003, el PRI recibió por financiamiento federal, ya descontando la multa, 297 millones; por campaña federal, 430 millones; por financiamiento público local, 270 millones, y por campañas locales, 115 millones. El financiamiento federal de 2004, ya deducido 50 por ciento de sus ministraciones, fue de 275 millones, cifra similar a la del local, y para campañas de 2004, 161 millones.

Carvajal concluyó así que el PRI se mantiene como el partido que más financiamiento recibe en el país, pese a estar pagando la multa más elevada que se haya aplicado en la historia.

El representante priísta ante el IFE, Erick Iván Jaimes, reprochó a los consejeros desechar las argumentaciones legales de que la petición no implica modificar la multa, sino únicamente los criterios. "Se está asfixiando al partido porque no cuenta con los recursos. Hemos probado y hecho llegar los elementos que sustentan que el tricolor está en una situación crítica, pero no fueron valorados", expuso.

Los consejeros Marco Antonio Gómez Alcántar y Rodrigo Morales salieron en defensa del PRI, al argumentar la necesidad de hacer eco a la solicitud de revisión de las condiciones financieras que afronta ese partido, toda vez que son hechos no previstos en la aplicación de la sanción original, y existen nuevas condiciones.

Morales expresó la necesidad de aceptar la petición sin haber hecho una revisión más exhaustiva de la situación del PRI. Subrayó que existen vacíos legales que complican a la autoridad revisar estos casos, pero el instituto puede, como ya lo ha hecho, superar las insuficiencias legislativas y realizar un estudio más a fondo.

Jaimes ya no fue rebatido en sus rondas de intervención y, como colofón del debate, el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, sostuvo que en su consideración la sanción al PRI no solamente implica el monto sino también la modalidad de pagos. Reivindicó lo establecido en el dictamen, según el cual el IFE carece de facultades para efectuar esas revisiones.

Con ello, el PRI debe pagar los 180 millones de pesos en abonos de 25 millones mensuales hasta enero de 2006, y no de 7.3 millones, como pretendía, para liquidar en 48 meses. Durante la sesión también se aprobó la creación de 44 agrupaciones políticas nacionales, con lo que ahora serán 112.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.