Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Plantea Jaime Parada a empresarios la "adopción" de talentos científicos

Aportarían la mitad de su sueldo, para evitar que se vayan del país

Plantea Jaime Parada a empresarios la "adopción" de talentos científicos

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen El director de Conacyt, Jaime Parada, en el Club de Industriales, durante la comida-conferencia que ofreci�er a industriales FOTO Guillermo Sologuren

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, ofreció ayer a los empresarios un programa de adopción de talentos científicos, a fin de que se fomente la participación académica en el país dentro del sector privado. Recordó que la institución mantiene 17 mil becarios y sólo se gradúan 3 mil 500 por año, quienes muchas veces no encuentran trabajo en el país.

"Por eso yo les ofrezco que adopten a uno y el primer año nosotros pagamos la mitad y ustedes (empresarios) 50 por ciento de su sueldo para que no se vayan al extranjero, porque recuerden que la fuga de cerebros es la segunda migración más fuerte del país", indicó, durante una comida en el Club de Industriales.

Durante el encuentro, en el cual habló de los estímulos fiscales aprobados por la Cámara de Diputados para apoyar a la industria que invierta en desarrollo tecnológico -este año, por 3 mil millones de pesos-, insistió en la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la ciencia.

"México invierte menos de uno por ciento en tecnología, cuando deberíamos triplicar esta aportación", y la meta es alcanzar 70 por ciento de aportación del gobierno y 30 del sector privado. A la fecha la inversión oficial es de 0.4 por ciento.

Sabemos que en el país el único lugar seguro para ubicar a los egresados es el sector privado. "Les ofrecemos la adopción, para que conozcan que la mejor manera de invertir en inteligencia es en casa", subrayó.

"Adoptar un talento es que no se vayan al extranjero", insistió.

Inclusive mencionó que en el Conacyt están dispuestos a presentar un inventario según las necesidad de cada entidad financiera.

Nuestro reto, subrayó, es triplicar -y sabemos que será a largo plazo, porque no se puede hacer de un año a otro- los 9 mil 300 millones de pesos que invierten las empresas en tecnología mexicana, y el presupuesto del gobierno, subirlo de 29 mil millones a 40 mil. Lo anterior significa, en el primer caso, pasar de 500 a mil 500 el número de las instancias privadas invirtiendo bajo esta premisa. Tan solo, ejemplificó, hay 30 mil manufactureras, y si cada una aportara 0.05 por ciento de sus ventas, y gradualmente lo aumentara hasta conseguir un punto porcentual, "en tres patadas se consigue lo que se necesita", indicó.

Por otro lado, Jaime Parada indicó que es bienvenida la propuesta que hizo el PRD en la Cámara de Diputados para que un consejo designe una terna y de allí el Presidente determine el nombramiento del director del Conacyt, pero aclaró: "sí sería un acto de gran respeto para el Ejecutivo el darle la total libertad de nombrar a su gabinete. Eso hablaría de un respeto de la comunidad científica, tecnológica, empresarial del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.