Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Dueños de Minera San Xavier planean retirar el proyecto, aseguran opositores

Posteriormente presentarían una demanda en el panel de controversias del TLCAN

Dueños de Minera San Xavier planean retirar el proyecto, aseguran opositores

Metallica Resources presenta pérdidas en su primer informe trimestral de 2005

Se sabe que la trasnacional canadiense también adquirió nuevos yacimientos en el país

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Al reconocer que no existen las garantías de que podrá llevar a cabo el proyecto de explotación minero-metalúrgica en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, la empresa Metallica Resources presentó un informe parcial sobre sus estados financieros del primer trimestre de 2005, en el que da cuenta de pérdidas por 730 mil dólares y la prácticamente paralización de sus activos.

No obstante, la trasnacional de origen canadiense adquirió en ese periodo nuevas propiedades ricas en minerales y efectuó algunos gastos diferidos de sus proyectos de exploración y desarrollo, lo que ocasionó una disminución en su capital de trabajo, por un monto de 3.03 millones de dólares. De esa cifra, la mayor parte, 2.65 millones de dólares, todavía fueron absorbidos por el proyecto de Cerro San Pedro, señala el reporte.

Para los integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, con este informe la compañía podría estar preparando el camino para retirar el proyecto y, posteriormente, interponer una demanda ante el panel de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El documento dado a conocer a mediados de esta semana por Metallica Resources menciona que la exploración de la mina en Cerro San Pedro fue suspendida desde junio de 2004, en espera de que concluyan varios procesos judiciales interpuestos por los ejidatarios en contra del proyecto de extracción de oro y plata.

Resalta que hasta el 10 de mayo de 2005 no se había reiniciado el trabajo en el yacimiento, aunque la empresa ha presentado varios recursos legales y administrativos con el propósito de continuar su plan en Cerro San Pedro. Sin embargo, puntualiza, no existen garantías de que tendrá éxito en estos esfuerzos.

En el desglose de las cifras relativas a sus activos en efectivo y valores, Metallica Resources detalla que en los primeros tres meses de 2004 efectuó diversos pagos que ocasionaron reducción de sus activos en efectivo y en valores por un monto de 18.40 millones de dólares, mientras que en el mismo lapso de 2005, esta cifra se ubicó en apenas 1.71 millones de dólares.

El año pasado la trasnacional pagó a la empresa Glamis la inversión que había realizado en Cerro San Pedro y las regalías correspondientes. Además, se realizaron gastos diferidos superiores en aproximadamente 2.31 millones de dólares respecto a lo aplicado en 2005. Dichos gastos se destinaron a las actividades de exploración de la Minera San Xavier, ahora suspendida.

De acuerdo con el planteamiento de la trasnacional, la capacidad minera de Cerro San Pedro asciende a seis toneladas de oro y casi 25 de plata, aproximadamente. El propósito es extraerlas por los métodos de tajo a cielo abierto -que implica la utilización de explosivos- y de lixiviación por montones. Esto último con la utilización de cianuro mezclado con grandes cantidades de agua.

El proyecto se ha enfrentado a la oposición de los ejidatarios, porque su ejecución implica la desaparición de Cerro San Pedro, además de daños ecológicos y al patrimonio histórico y cultural ubicado en esa zona. Además, el proceso ha incurrido en irregularidades legales todavía pendientes de solución en diferentes juzgados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.