Usted está aquí: jueves 19 de mayo de 2005 Espectáculos Comienza el festival de cine Mix Real

Comienza el festival de cine Mix Real

La generación de públicos y mostrar trabajos propositivos y experimentales es la labor de festivales de cine como el Mix Real, que este año llega a su novena edición con la exhibición de 100 filmes, algunos proyectados en festivales como el de Berlín, y que hoy será inaugurado en la Cineteca Nacional. Además, habrá proyecciones en el Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo y la Biblioteca de México.

El eje temático del encuentro aborda temas como el amor libre, el sexo prostituido y la naciente configuración de la identidad transexual.

Películas y videos en corto y largometraje integran el programa de esta muestra internacional que reseña trabajos de artistas de Francia, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Argentina, Canadá y México, entre otros países.

"Hay un ímpetu digital este año, tiene que ver con la intimidad que ofrece el medio. Los realizadores usan como punta de lanza la sinceridad este año para hablar sobre su visión. Fuimos de los primeros festivales en presentar trabajos digitales transferidos a cine", comenta el director Arturo Castelán.

Abunda:"Con esta edición se deja atrás la idea de diversidad sexual como transgresión de las normas sociales, para retratar mediante el cine a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales como seres humanos insertados en la cotidianeidad".

Le película Historias del desencanto, del director mexicano Alejandro Valle, inaugurará la proyección de este menú cinematográfico. La antecede el primer cortometraje con temática abiertamente homosexual apoyado por el Imcine: David, de Roberto Fiesco.

Jaime Humberto Hermosillo presentará un drama incestuoso protagonizado por María Rojo bajo el título Dos Auras; Beto Cuevas tendrá presencia con un documental musical protagonizado por Chavela Vargas y Eugenia León, titulado Hasta el último trago, corazón; destacan entre los trabajos que se proyectarán.

Verificar horarios en www.cinetecanacional.net.

Juan José Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.