Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Exigen campesinos a Martín Huerta reforzar la seguridad en zonas rurales

Denuncian robo de granos, corrupción, abigeato y extorsión de cuerpos policiacos

Exigen campesinos a Martín Huerta reforzar la seguridad en zonas rurales

JUAN BALBOA

Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, llegó a un encuentro con los dirigentes nacionales y estatales de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a promover un acuerdo para la prevención del delito, pero salió con una carpeta llena de reclamos por la falta de seguridad en las carreteras del país, asaltos cotidianos a los productores del campo, robo incontrolable de ganado, corrupción en los cuerpos policiacos federales, pasividad del gobierno del presidente Vicente Fox para atacar frontalmente el tráfico de drogas, crecimiento del narcomenudeo en poblaciones rurales y titubeos oficiales para detener los asesinatos del crimen organizado.

Durante el encuentro con los dirigentes cenecistas, y después con periodistas, el titular de la dependencia federal aseguró que los homicidios en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz "son ajustes de cuentas" entre bandas del crimen organizado, y confirmó que se ha incrementado el número de elementos policiacos y militares en esas regiones del país.

Martín Huerta pidió el apoyo de los hombres del campo para impulsar una campaña de prevención del delito, y confirmó que el gobierno del presidente Vicente Fox realiza operativos en la zona norte del país, en el sureste y en cada estado, según lo indica el "mapa criminológico" de incidencia de delitos.

Lista de reclamos para Martín Huerta

El dirigente campesino de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez, inicio la larga lista de reclamos al titular de Seguridad Pública del gabinete presidencial. Le informó que existen más de 400 denuncias por asalto en carreteras, de las cuales no han tenido una sola respuesta del gobierno federal.

Es más, dijo, se ha denunciado ante las autoridades el destino de los asaltantes sin que la policía federal haga algo.

"Tenemos desconfianza de los policías, de la ley", siguió el lamento del dirigente michoacano, para rematar con una advertencia al titular de Seguridad Pública federal: los asaltos están minando la actividad productiva, además de poner en peligro la estabilidad. Esta situación es tan grave, dijo, que indígenas de San Juan El Nuevo, Michoacán, se han armado para defenderse de la inseguridad que azota la región.

El representante de la CNC en Zacatecas, Jesús del Real, dijo al funcionario que el abigeato se ha convertido en ese estado en el mejor negocio, superando al robo de vehículos, por lo que propuso que este delito sea considerado grave. El dirigente cenecista pidió el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para vigilar las carreteras y evitar el robo de ganado.

Denuncian corrupción en cuerpos policiacos

Por su parte, Salvador Ramírez, de la Liga Nacional de Transportistas, hizo una radiografía de la corrupción en los cuerpos policiacos, principalmente en la Policía Federal de Caminos.

"Los policías de Caminos nos piden altas mordidas para no detenernos; si no les damos dinero nos llevan ante el Ministerio Público o el fisco, y así no se puede trabajar", señaló, y pidió a Martín Huerta que, por lo menos, "se coticen más bajo".

Mujeres y hombres que participaron en el Encuentro de la Dirigencia y Ramas de Producción con Funcionarios del Gobierno Federal plantearon un dramático panorama de la inseguridad en el campo, en el cual destaca el avance incontenible del narcotráfico y el narcomenudeo en las po-blaciones pequeñas.

Asimismo, el contrabando de granos, el robo de ganado y tractores, el decomiso de vehículos de procedencia extranjeras y las innumerables extorsiones que sufren los productores de casi 30 mil núcleos agrarios del país.

Compromiso del funcionario

El titular de Secretaría de Seguridad Pública federal se comprometió con los campesinos presentes a que en un plazo no mayor a 15 días firmará un convenio de colaboración con la CNC, a fin de combatir la criminalidad en áreas rurales del país y dar así solución a la problemática expuesta por dirigentes de los 32 estados de la República, encabezados por Heladio Ramírez López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.