Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Niega juez traslado de El Chapito al reclusorio de Puente Grande

Anuncia Encinas que apelará ante la Judicatura

Niega juez traslado de El Chapito al reclusorio de Puente Grande

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El juez octavo de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, Luis Antonio González García, negó la petición de los gobiernos del Distrito Federal y de la República para trasladar a Iván Guzmán Salazar, El Chapito, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del Reclusorio Sur al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Alejandro Encinas, secretario de Gobierno capitalino, aseveró que la autoridad jurisdiccional no sólo desautorizó el traslado, sino pidió notificar dicho acuerdo al interno, quien espera le sea otorgado un amparo para evitar su internamiento en un penal de alta seguridad.

"Ya no nos sorprenden este tipo de actuaciones, necesitamos una actitud y un mecanismo de coordinación distinto con los jueces para evitar este tipo de tratos con gente de muy alto perfil criminológico que genera conflictos en los penales locales", señaló. Anunció que apelarán ante el Consejo de la Judicatura Federal de esa decisión.

La petición de traslado la hicieron por separado la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal y la Fiscalía Especial de la Coordinación General de Apoyo al Proceso, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, aduciendo la reciente fuga de un interno y para "prevenir alguna eventualidad que propicie la propagación de habilidades delictuosas con otros internos", así como por representar "un riesgo para su seguridad y de las personas que ahí habitan y laboran, derivado de la cercanía familiar con un líder de la delincuencia organizada".

Por otra parte, el cuerpo del narcotraficante colombiano José Omar Gallego Castaño fue hallado en una camioneta en calles de la colonia San Pedro de los Pinos.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Gallego, quien tiene antecedentes penales que datan de 1989 por delitos contra la salud, mantenía relación con el reo de origen guatemalteco Otto Herrera García, quien hace una semana se fugó del Reclusorio Sur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.