Usted está aquí: sábado 21 de mayo de 2005 Política Emboscan y hieren a ecologista en Guerrero

Mueren dos de sus hijos; otros dos están lesionados

Emboscan y hieren a ecologista en Guerrero

ROSA ROJAS, JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA DE LOS SANTOS REPORTERA Y CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 20 de mayo. Albertano Peñalosa Domínguez, uno de los líderes de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OESP), fue emboscado el jueves 19 en la comunidad de Banco Nuevo, municipio de Petatlán, Guerrero, resultando muertos dos de sus hijos y heridos él mismo y otros dos de sus descendientes, uno de ellos de gravedad, informó ayer el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT).

La organización detalló que la emboscada ocurrió a las 21:30 horas del pasado jueves, cuando Albertano y sus hijos viajaban en una camioneta casi al llegar a su casa en la comunidad de Banco Nuevo. Un grupo de hombres que portaba armas de alto calibre perpetró el ataque; el vehículo recibió 83 impactos de bala. Peñalosa y sus hijos Adalí, de 15 años, e Isaac, de 19, resultaron heridos; fallecieron Armando, de 20 años, y Adatuel, de nueve.

Este viernes por la mañana, Adalí Peñalosa fue trasladado de emergencia al hospital Bernardo Sepúlveda, en Zihuatanejo, mientras su padre recibió los primeros auxilios en Banco Nuevo.

Albertano Peñalosa recibió dos impactos de bala: en el hombro y en la pierna derechos; sin embargo, no ha bajado a Petatlán a atenderse en algún hospital por temor a ser detenido, pues tiene en su contra una orden de aprehensión por homicidio.

Es preocupante que estos hechos se den en el contexto de la defensa del caso de Felipe Arreaga -también dirigente de la OESP, preso desde noviembre pasado en el penal de Zihuatanejo- y de los demás líderes de esa organización (14, entre ellos Albertano) que tienen órdenes de aprehensión en su contra en el mismo proceso, "más aún si tomamos en cuenta que los campesinos ecologistas han denunciado reiteradamente la actividad de Bernardino Bautista Valle como uno de los caciques madereros más importantes de la región", afirmó el CDHMT.

Mario Patrón, abogado de Tlachinollan, confirmó la información y dijo que "son preocupantes las condiciones en que viven los ambientalistas de Guerrero por la existencia de caciques madereros". Lamentó que en la entidad este tipo de crímenes no se castigue conforme a la ley, y en cambio Felipe Arreaga, cuya inocencia "ha quedado demostrada", se encuentra recluido en el penal de Zihuatanejo.

Indicó que vecinos de Banco Nuevo le informaron que "coincidentemente con el atentado inició un incendio en la zona de la ocotera, por lo que ellos creen que pueda ser consecuencia de represalias" de los caciques.

Subrayó que debido a la gravedad de los hechos, el CDHMT realizará una misión de observación a la Sierra de Petatlán para dar un seguimiento cercano al caso.

El CDHMT demandó que se investigue el atentado; garantice la seguridad de los campesinos ecologistas, en particular de la esposa de Felipe Arreaga, Celsa Baldovinos; libere al dirigente, quien ha sido reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, y se cancele las órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la OESP.

"Una vez más, como centro de derechos humanos, reiteramos que el riesgo en la vida e integridad física que viven los campesinos ecologistas de Petatlán es consecuencia de la falta de atención de las autoridades estatales y federales. Resulta vergonzoso que los defensores del ambiente sean perseguidos y su lucha sea criminalizada, en tanto aquellos que atentan contra la ecología permanecen en la impunidad", agregó.

Recordó que Albertano Peñalosa fue uno de los iniciadores del movimiento campesino ambiental de la Sierra de Petatlán; en 1998, junto con Felipe Arreaga, Rodolfo Montiel y otros líderes comenzaron su lucha contra la extracción excesiva e ilegal de la madera en la región.

Albertano participó activamente en el paro de madera que efectuó la OESP -para evitar que la trasnacional Boise Cascade siguiera talando en la Sierra de Petatlán- y en la denuncia formal, que fue presentada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la tala ilegal, acciones que finalmente derivaron en la cancelación de los 15 permisos de aprovechamiento forestal que se habían expedido en la región.

Desde entonces hasta ahora ha continuado el trabajo por la defensa del ambiente por parte de la OESP en conjunto con la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petlatlán, fundada por Felipe Arreaga y Celsa Baldovinos.

Venganza de caciques

Agregó el CDHMT que el caso que tiene preso a Felipe Arreaga Sánchez fue "fabricado por Bernardino Bautista Valle y elementos de la procuraduría destatal. Claramente se advierte que es una venganza del cacique maderero contra las personas que organizaron el movimiento ambientalista".

Demandó la urgente intervención a fondo y transparente de las autoridades para poner fin a esta ola de violencia e injusticias, "pues ha sido la impunidad la que ha permitido el actuar libre de grupos de poder, quienes en contubernio con las autoridades se han enriquecido con la explotación maderera y han instaurado una estrategia de persecución contra los defensores ecologistas".

El ataque contra Peñalosa "confirma que el Estado mexicano no brinda condiciones de seguridad que permita a los defensores del ambiente y de derechos humanos hacer su trabajo libres de hostigamiento y represalias".

El CDHMT advirtió que "la injusticia que viven los líderes de la OESP llega al extremo de que posiblemente Albertano Peñalosa no pueda ser trasladado a un hospital para la debida atención de su salud, pues podría ser detenido, debido a la orden de aprehensión que tiene por los mismos hechos fabricados en contra de
Felipe Arreaga".

Por su parte, el director de Greenpeace México, Alejandro Calvillo, condenó el atentado e hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a tomar medidas para esclarecer los hechos y evitar que se repitan. Estos crímenes, dijo, se suman a una larga lista de ataques contra los miembros de la OESP, cuyo único delito ha sido trabajar en favor de la protección de nuestros bosques. "No más impunidad, éste no puede seguir siendo el destino de quienes trabajan en favor de la sociedad", afirmó.

La fiscalía no ha emitido ninguna postura oficial en torno a esta emboscada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.