Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Política Acusa Fox a medios de refritear casos de Juárez

''Los homicidios de mujeres están resueltos y los culpables en la cárcel''

Acusa Fox a medios de refritear casos de Juárez

Sólo atienden denuncias sobre los hechos violentos y no difunden detenciones

ROSA ELVIRA VARGAS

Si bien ofende lo que ''ha pasado'' en Ciudad Juárez, por el asesinato de cientos de mujeres, ''tampoco es correcto estar refriteando sin información los mismos casos'', pues la mayoría de esos homicidios ''están resueltos y los responsables están en la cárcel'', aseguró el presidente Vicente Fox.

Y si alguien tiene pruebas en contrario, ''que las presente''. Tanto el gobierno federal como la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua tienen ''pruebas claras'' de la aprehensión de los culpables, dijo.

El mandatario se dijo sorprendido del proceder de los medios de comunicación, pues sólo ''atienden'' la denuncia sobre los hechos violentos, como los ocurridos recientemente con el asesinato de dos niñas, y no difunden con la misma profusión ''cuando son detenidos los criminales''.

Ahí mismo pidió no creer que en el país hay ingobernabilidad o debilitamiento de las instituciones. La seguridad nacional está bien resguardada, ''no rehuyo mi responsabilidad en este tema''

Pero el reclamo de Fox llegó más lejos. Luego de dar por hecha la resolución de la mayoría de los crímenes de género en ciudad fronteriza, agregó: ''Hay otros lugares en el país donde hay el mismo número proporcional de homicidios con (sic) mujeres, igual que los hay con hombres''.

Demandó, en consecuencia, ver los asesinatos de Ciudad Juárez ''en su justa dimensión'', los cuales, además, son atendidos.

Durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida en Palacio Nacional con el presidente de Austria, Heinz Fischer, un periodista de ese país preguntó cómo se combaten la corrupción y la violencia, las cuales consideró ''los mayores problemas que afectan a la población de México''.

El jefe del Ejecutivo respondió que su gobierno ha tomado medidas ''drásticas, audaces, vanguardistas'' para combatir prácticas corruptas, e hizo una larga exposición sobre las leyes de transparencia. Sostuvo que los indicadores y estadísticas sobre corrupción ''que llegan de fuera del país'' se derivan de encuestas que se hacen ''a todo mundo'' y no se refieren exclusivamente al gobierno federal, sino ''a distintos frentes de corrupción''.

También presumió sobre la inédita libertad de prensa en México a partir de esta administración, la cual también representa un freno a la corrupción, y ratificó ''nuestra voluntad plena de luchar contra ese flagelo''.

Enseguida, el mandatario habló de la violencia. Como expresó el viernes pasado, consideró que hoy se vive una embestida del crimen organizado, no sólo contra las instituciones de seguridad del gobierno, sino ''entre ellos mismos''. Habló de los más de 40 mil delincuentes ligados al narcotráfico encarcelados.

Es un asunto ''temporal'', recalcó Fox. ''Una gran batalla entre ellos mismos'' y ''focalizada, selectiva'' en algunas regiones del país, pues en otros muchos estados, como Guanajuato, Querétaro, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes o Campeche, los índices de inseguridad ''no están más arriba de los que hay en otros países y corresponden a los estándares internacionales''.

Pero el problema actual, ofreció, ''lo vamos a poner en su lugar y lo vamos a resolver''.

Sin mediar pregunta, Fox pasó a ''finalmente Juárez'', para enseguida señalar la incorrección de refritear ''los mismos 300 o 400 casos de mujeres que muy dolorosamente, muy tristemente, han perdido la vida en ya más de 12 años''.

Se refirió al encarcelamiento de la mayor parte de los responsables y aseguró que todos están ya ''pagando sus culpas''. Ponderó que, en el caso de las dos niñas ''recientemente asesinadas'', uno de los responsables ya está detenido y el otro ''ya está localizado, sabemos quién es. Lo que pasa es que se nos saltó para el otro lado, pero pronto habrá noticias sobre esto''.

Un edecán militar le acercó un papel con el nombre del detenido por el asesinato de Anahí, Antonio Ibáñez Durán. Enseguida el Presidente fustigó a los medios de comunicación, pues, dijo, sólo atienden los problemas cuando hay la inseguridad y no cuando son detenidos los criminales.

''Hay muchos detenidos en Sinaloa que fueron quienes causaron estos homicidios; hay detenidos en Ciudad Juárez y están en la cárcel, muchos de ellos ya pagando en definitiva sus culpas. Sí es importante que para los medios internacionales quede en su justa dimensión este problema.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.