Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Acusa Fox a medios de refritear casos de Juárez

ROSA ELVIRA VARGAS

Si bien ofende lo que ''ha pasado'' en Ciudad Juárez, por el asesinato de cientos de mujeres, ''tampoco es correcto estar refriteando sin información los mismos casos'', pues la mayoría de esos homicidios ''están resueltos y los responsables están en la cárcel'', aseguró el presidente Vicente Fox.

 

Críticas por el relevo de López Urbina

ENRIQUE MENDEZ

 

Sin resolver, homicidios de mujeres en Juárez: CNDH

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Coatzacoalcos, Ver., 30 de mayo. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, respondió al presidente Vicente Fox: ''Los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez no están resueltos, los responsables de esos asesinatos no están en la cárcel y no se ha hecho justicia''. La situación en esa ciudad, subrayó, ''es muy grave; no se vale mentir, frivolizar ni medrar. El Presidente está malinformado cuando asegura que esos asesinatos ya están resueltos''.

 

Censuran diputadas ante Creel la posición del Ejecutivo

ALONSO URRUTIA

 

CDHDF: 2004, año negro para la libertad de expresión

ERIKA DUARTE

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, afirmó que 2004 fue un ''año negro'' para la libertad de expresión en México, lo que lo ubica como el país de mayor riesgo en América Latina para la labor de los periodistas, quienes sufrieron 92 agresiones, entre ellas cuatro asesinatos y dos desapariciones. Además señaló que en 2005 se presenta la misma tendencia, con 43 agresiones, dos asesinatos y una desaparición.

 

Mireille Roccatti, nueva fiscal especial para investigar los crímenes en Juárez

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, nombró a Mireille Roccatti Velásquez nueva fiscal especial para investigar los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, y al abogado Rolando Alvarado, coordinador de la Unidad Especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual colaborará a partir de hoy con las autoridades estatales en las investigaciones sobre asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza.

 

Ajuste de cuentas, la emboscada al ecologista de Petatlán: Profepa

ALFREDO MENDEZ, MATILDE PEREZ Y NOTIMEX

 

El Chapo ha sido "muy inteligente" como para dejarse atrapar: PGR

ROSA ELVIRA VARGAS

El subprocurador de Investigaciones Especiales para Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, definió al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán como un delincuente "muy inteligente", con "extraordinaria" capacidad de reacción y de estructura, y a quien protegen y ven como héroe pobladores beneficiados por sus actividades ilícitas. Aclaró, sin embargo: "No es que sea más inteligente y que nosotros seamos más tontitos. Tiene mayores capacidades en el lugar donde él se desarrolla, donde hay mayor cobertura''.

 

Demanda de El Chapito contra autoridades federales

 

Asesinan en Matamoros a sobrino de Cavazos Lerma

 

Dos homicidios en Baja California y Sinaloa

 

El proyecto de "centro humanista" ha sido exitoso y debe seguir: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

El proyecto de "centro humanista", con un "modelo decente'' planteado por este gobierno debe continuar, sostuvo el presidente Vicente Fox. Además, argumentó, ha probado sus resultados y por eso lo promueven los precandidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aspirantes a los gobiernos del estado de México y Nayarit.

 

"Gobierno de salvación nacional", ofrecerá Creel en busca de votos

ALONSO URRUTIA

 

Diego Fernández apoya la idea de "sacar priístas"

 

La convención de delegados se perfila como método de selección en el PRI

CIRO PEREZ SILVA Y ENRIQUE MENDEZ

Tanto del lado de los madracistas como del grupo opositor a éste, Unidad Democrática, se evalúa la convención de delegados como la mejor opción para la selección interna de candidato .

 

Lanzan campaña para evitar que se manipule el voto de adultos mayores

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Este año, a las arcas del SNTE $ 1,126 millones

ENRIQUE MENDEZ

 

Reforma electoral, demanda el PRD

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Analizará la Cámara si acepta las observaciones de Fox al presupuesto

ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados recibió ayer la notificación de la Suprema Corte de Justicia en la que informa de la nulidad parcial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005, "únicamente en la parte que fue objeto de observaciones" por parte del presidente Vicente Fox, con lo cual confirmó que se desechan las objeciones que el mandatario añadió en la controversia constitucional del 21 de diciembre de 2004.

 

Acuerdan grupos parlamentarios convocar a periodo extraordinario

ENRIQUE MENDEZ Y PATRICIA MUÑOZ

 

Decisión de la SCJN sobre el presupuesto vulnera la división de poderes: Góngora

JESUS ARANDA

La decisión dividida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de "crear" el veto "parcial" del Presidente de la República en materia presupuestal "vulnera gravemente" los principios de división de poderes, supremacía constitucional y seguridad jurídica, además de que "sembró" nuevos problemas constitucionales que no fueron resueltos por la reciente decisión del pleno de la Corte.

 

México, con la tasa de desempleo más baja de América y la UE: Vicente Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

México tiene la tasa de desempleo más baja desde Canadá hasta la Patagonia. Y no sólo eso, también presenta el menor índice de desocupación de todos los países que integran la Unión Europea, afirmó el presidente Vicente Fox. En abril, apuntó, los trabajadores cesantes fueron menos que la tasa promedio del primer trimestre del año, "lo cual quiere decir que vamos por el camino correcto y tenemos que seguir trabajando en esa dirección".

 

Protestas en NL y DF por cierre de cuentas bancarias de Enlace Civil

DPA Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Fijan fianza al pintor encarcelado en la cumbre de 2004 en Guadalajara

 

"Estamos en lucha; no nos humillarán", dicen empleados de Marcelo de los Santos

JAIME AVILES ENVIADO

San Luis Potosí, 30 de mayo. Ex chofer, no del gobernador, no de la esposa del gobernador, sino de la casa del gobernador, mandadero motorizado en pocas palabras, Lázaro Silva Padrón, de 42 años de edad, nacido en Santa María del Río, hijo de campesinos, hombre muy retraído, no se siente culpable en absoluto por haber desbielado una camioneta del neopanista Marcelo de los Santos Fraga.

 

La extradición de Posada no será tan fácil: Derbez

ANGELICA ENCISO L.

El sistema legal de Estados Unidos es complejo y la extradición del terrorista Luis Posada Carriles "no va a ser tan fácil", ya que puede ampararse y este proceso se podría llevar dos años, señaló el canciller Luis Ernesto Derbez. Reiteró que la posición de México es que en caso de que sea deportado a este país, de inmediato será enviado a Venezuela.

 

El no francés a la Constitución, señal de advertencia: Fischer

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Resumiendo
José Blanco

El vacío de Elena
Marco Rascón

País Vasco: diálogo y provocación
Luis Hernández Navarro

Francia: el naufragio de los Yes Men
Helena Roux*