Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Política Críticas por el relevo de López Urbina

Lamentan legisladoras la nueva ''barrabasada'' del Ejecutivo

Críticas por el relevo de López Urbina

ENRIQUE MENDEZ

Las comisiones unidas del Senado y la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los feminicidios en Ciudad Juárez reprocharon al presidente Vicente Fox el relevo de María López Urbina de la Fiscalía Federal para la Investigación de Homicidios de Mujeres en esa ciudad.

En carta dirigida al mandatario, las legisladoras integrantes de esas comisiones consideraron que ''cualquier movimiento'' en la fiscalía o en la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, sin un diagnóstico profundo sobre el incremento en los crímenes, ''presenta el riesgo de repetir los mismos errores técnicos, burocráticos y metodológicos que hasta ahora se han evidenciado'' en las investigaciones.

Las presidentas de las comisiones, la senadora Lucero Saldaña Pérez y la diputada Marcela Lagarde, expresaron su ''gravísima preocupación por los recientes homicidios de mujeres y niñas en Ciudad Juárez, pues dan cuenta de una situación de crisis que cada día se profundiza y requiere de un esfuerzo general, conjunto y coordinado para poner fin a la violencia, no sólo en Juárez, sino en muchos lugares del país''.

Ayer sólo se anunció el relevo de López Urbina y la designación de Mireille Roccatti como nueva fiscal. Ante ello, las comisiones piden al presidente Fox una reunión urgente para evaluar la situación que prevalece en esa ciudad fronteriza. De ese encuentro, señalaron, también debe surgir un compromiso de la fiscalía y de la comisión especial para enfrentar la violencia contra las mujeres.

''Quienes integramos las comisiones unidas insistimos en que la coordinación y el diálogo entre poderes y los distintos niveles de gobierno y la sociedad constituyen un requisito indispensable en la búsqueda de una respuesta adecuada, efectiva e inmediata al problema de la violencia que vulnera la vida y la libertad de mujeres y niñas en nuestro país'', afirmaron.

En declaraciones por separado, diputadas de PRI y PRD lamentaron la nueva ''barrabasada'' del Presidente, por sus afirmaciones de que los responsables de los feminicidios están en la cárcel.

La diputada Eliana García, del PRD, señaló que basta confrontar las cifras de mujeres asesinadas con las de presuntos responsables presos para darse cuenta de que el mandatario miente, ''ya sea por ignorancia'' o porque su forma de ejercer el Poder Ejecutivo se basa en la ficción. ''El Presidente es quien debe demostrarnos con números cuántos culpables se encuentran en la cárcel y que los casos están resueltos en relación con el número de mujeres asesinadas. Los presos por feminicidios no son más de 20, y muchos de ellos por golpear a sus mujeres hasta la muerte. Nuevamente las declaraciones de Fox son producto de su ignorancia y de su irresponsabilidad'', afirmó.

La diputada priísta Sofía Castro sostuvo que el mandatario federal no sólo no tiene ningún respeto por los deudos ni por la memoria de las mujeres que han fallecido en esa ciudad fronteriza, sino que también está acostumbrando a los mexicanos a que todos los lunes ''nos sale con una barbaridad, una más de sus barrabasadas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.