Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Política Sin resolver, homicidios de mujeres en Juárez: CNDH

El presidente Fox está ''malinformado'', dice Soberanes

Sin resolver, homicidios de mujeres en Juárez: CNDH

Los medios no refritean, reflejan la realidad, sostiene

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Coatzacoalcos, Ver., 30 de mayo. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, respondió al presidente Vicente Fox: ''Los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez no están resueltos, los responsables de esos asesinatos no están en la cárcel y no se ha hecho justicia''. La situación en esa ciudad, subrayó, ''es muy grave; no se vale mentir, frivolizar ni medrar. El Presidente está malinformado cuando asegura que esos asesinatos ya están resueltos''.

En entrevista al término de su visita a esta ciudad, donde inauguró las oficinas de la CNDH para atención a migrantes, Soberanes sostuvo: ''Tampoco coincido con el mandatario respecto de que los medios de comunicación se refritean la información de los asesinatos de mujeres en aquella ciudad. Los medios han hecho un buen trabajo y reflejan la realidad. Ahí están las mujeres asesinadas, las últimas dos niñas, que engrosan las estadísticas: 18 casos en estos cinco meses; 18 más el año pasado. Ahí están las cifras'', sostuvo.

Destacó: ''El presidente Fox debe estar bien informado para que pueda informar bien, para que emita comentarios apegados a la verdad. Todos estamos esperando eso: una transparencia en la verdad''.

Tan es cierto que los crímenes siguen, que ayer (el domingo pasado) hubo una marcha de protesta por los asesinatos de las menores. ''Incluso el gobernador del estado dice que hay unos casos que ya están resueltos en su administración; quiere decir que hay otros que no lo están; en lo que dijo el Presidente no hay un acercamiento a la verdad.''

La CNDH ''no va a aceptar que se diga que los asesinatos de mujeres ya están resueltos. Eso no es verdad, a las mujeres las siguen matando. Los problemas se incrementan en esa ciudad fronteriza, crece el número de víctimas, es mentira lo que dice el presidente Fox, que ya están resueltos''.

Pero además ''hay una contradicción en el propio mandatario: si dice que ya están resueltos los crímenes, entonces para qué nombra a Mireille Roccatti como fiscal especial si no tiene materia de trabajo''.

-El Ejecutivo pide pruebas a quienes dicen que los asesinatos de mujeres no están resueltos.

-Que pida esa información a la Procuraduría General de la República, ella tiene los expedientes. A la PGR se los entregamos. Además, el informe que presenté el 28 de noviembre de 2003 habla de negligencia, maltrato, omisión, mala integración de los expedientes, investigaciones mal hechas; claro, todo eso está en el informe y se señalan responsabilidades.

-¿Qué opina del nombramiento de la nueva fiscal especial?

-Quisiera no opinar al respecto. Yo la relevé en la CNDH y le acaban de asignar una nueva función. Le deseo suerte.

Soberanes destacó que este martes se reunirá en Chihuahua con el gobernador José Reyes Baeza para buscar una solución a este problema. ''Imagínese, después de estas declaraciones del Presidente cómo voy a llegar.''

Soberanes viaja a Chihuahua en situación difícil. El alcalde juarense lo declaró hace un mes persona non grata porque el ombudsman nacional habló en Ginebra, en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de que en Ciudad Juárez no se había hecho justicia y que seguían los crímenes de mujeres.

Antes, en entrevista, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que ''en el caso de Juárez los gobiernos federal y estatal fracasaron en las medidas de prevención. Ahí están los resultados: los asesinatos de mujeres, lejos de detenerse crecen''.

Exigió que se replanteen a fondo las instancias que el gobierno federal ha creado para resolver este problema. ''No se vale constituir instancias a medias o dar a los encargados de nuevas instituciones funciones a medias. Dejémonos de palabras bonitas y pasemos a los hechos y las acciones. No se vale estar creando instancias burocráticas, sin presupuesto y discursos. ¿Cómo no quieren que se repruebe al gobierno en derechos humanos?''

En el caso de los homicidios de mujeres en Juárez ''no podemos seguir en la complacencia ni tampoco permitir que las instancias creadas sean sólo de promoción personal o que puedan ser algo cosmético. Se tienen que replantear a fondo para que verdaderamente sean agencias investigadoras y con facultades precisas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.