Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Política Mireille Roccatti, nueva fiscal especial para investigar los crímenes en Juárez

Los medios de comunicación informan de manera ''morbosa'': Alvarez Ledesma

Mireille Roccatti, nueva fiscal especial para investigar los crímenes en Juárez

La SIEDO colaborará con las autoridades locales en las investigaciones: Cabeza de Vaca

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

El procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, nombró a Mireille Roccatti Velásquez nueva fiscal especial para investigar los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez, y al abogado Rolando Alvarado, coordinador de la Unidad Especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la cual colaborará a partir de hoy con las autoridades estatales en las investigaciones sobre asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza.

Durante su visita a Ciudad Juárez, el procurador federal firmó un convenio con funcionarios del gobierno estatal para entregar, después de que se publique en los diarios oficiales local y federal, 61 millones de pesos a familiares de las víctimas de los feminicidios, luego de un estudio sobre cada caso.

Cabeza de Vaca explicó que la anterior fiscal, María López Urbina, hizo un "buen trabajo", al aportar avances en el análisis jurídico de los expedientes, por lo que será enviada a una delegación de la dependencia en el sur del país.

Indicó que Roccatti dará seguimiento al trabajo realizado por la anterior fiscal, y que posee la experiencia suficiente porque fue la primera presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que emitió una recomendación para el caso de los homicidios de mujeres en Juárez.

La PGR, explicó su titular, tiene en la actualidad a su cargo 22 expedientes en los que se tienen muchos avances en las indagatorias, y aunque no habrá atracción de más casos la dependencia coadyuvará para resolver el resto de los homicidios que sean perpetrados en la ciudad fronteriza, en especial en los que se presuma la participación de miembros de la delincuencia organizada.

El procurador adelantó que será en diciembre próximo cuando la dependencia federal entregue un informe completo sobre los más de 255 expedientes que analiza la fiscalía especial.

En la ciudad de México, durante una conferencia de prensa, el titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, dijo que los homicidios de mujeres en Juárez no sólo son producto de manifestaciones delictivas, sino revelan una serie de descomposiciones en el tejido social que hay que atacar, las cuales se deben en gran parte a la actuación durante mucho tiempo de la delincuencia organizada, en específico de la organización de los hermanos Carrillo Fuentes.

Por su parte, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledesma, criticó a los medios de comunicación, impresos y electrónicos, ya que su información sobre los feminicidios ''tiene una connotación morbosa que distrae la atención sobre este fenómeno, cuyas causas son multifactoriales'', por lo que solicitó a los periodistas ''apegarse a la realidad''.

Asimismo, antes de viajar a Ciudad Juárez para poner en marcha otro programa contra la violencia, el gobernador José Reyes Baeza hizo un llamado a los chihuahuenses "a no perder la esperanza" en la lucha contra la inseguridad y adelantó que las investigaciones sobre el homicidio de la niña Airis Estrella Enríquez están avanzadas y se cuenta con ''líneas sólidas'' para detener y castigar a los culpables de ese crimen que conmocionó a la opinión pública nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.