Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Política Ajuste de cuentas, la emboscada al ecologista de Petatlán: Profepa

Demandan ONG se actúe para resolver la tala clandestina

Ajuste de cuentas, la emboscada al ecologista de Petatlán: Profepa

ALFREDO MENDEZ, MATILDE PEREZ Y NOTIMEX

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no cuenta con indicios de que la emboscada perpetrada en el estado de Guerrero el pasado 19 de mayo en contra de Albertano Peñaloza Domínguez, líder de la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán, esté relacionada con sus actividades para frenar la tala clandestina, informó José Luis Luege, titular de la dependencia, quien refirió que el atentado pudo deberse a un ajuste de cuentas por cuestiones personales.

En conferencia de prensa, precisó que de acuerdo con un informe sobre los aprovechamientos forestales en ese lugar, no existen registros de alguna denuncia por tala ilegal, y agregó que autoridades estatales han descartado que el atentado contra el líder ecologista haya sido por cuestiones relacionadas con su labor.

En tanto, Albertano Peñaloza exigió ayer a las autoridades investigar a fondo el atentado de hace 12 días, cuando fue emboscado junto con sus tres hijos. En entrevista exigió a las autoridades estatales ir a la raíz de los atentados.

Acompañado por su esposa, Reyna Mojica, y el abogado Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollah, recordó que los sicarios mataron a dos de sus hijos y advirtieron que regresarían por él. El abogado Mario Patrón exigió al gobierno estatal crear una fiscalía especializada para atender los casos de ambientalistas en la sierra de Guerrero, pues no cuentan con garantías de seguridad.

Señaló que la familia permanecerá en Acapulco, protegida de cualquier agresión por elementos de la Policía Preventiva Municipal, hasta que el caso sea investigado y esclarecido. Esta decisión fue tomada después de que hace una semana el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, visitó al ecologista en la sierra de Petatlán y lo invitó a permanecer en este puerto para atenderse de sus heridas.

En la ciudad de México, el titular de la Profepa aseguró que la emboscada es materia de investigación para las autoridades estatales, porque ''son ajustes de cuentas entre familias por atentados anteriores donde ha habido muertes, y ésa es una muy lamentable costumbre en Guerrero''. Agregó que un informe en materia forestal sobre la sierra de Petatlán ''refiere que los aprovechamientos forestales están acordes con las autorizaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y no hay denuncias en la Profepa de reacciones a tala ilegal en la zona alta de esa sierra''.

Sin embargo, indicó que la procuraduría a su cargo exigió al gobernador Zeferino Torreblanca que realice una investigación a fondo para descubrir la verdad.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados y la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales llamaron a los gobiernos federal y de Guerrero a actuar para resolver el conflicto de tala clandestina de bosques en la sierra de Petatlán, el cual ha provocado una situación de violencia que no ayuda a la estabilidad política del país.

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, Manuel García Corpus, comentó que mañana se reunirán los integrantes de ésta para proponer que una subcomisión recorra la región para evaluar y analizar la situación y demandar al Poder Ejecutivo que actúe.

Pidió a los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas; Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame; Gobernación, Santiago Creel, y al procurador del Medio Ambiente, José Luis Luege, así como al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que actúen para resolver la violencia en la sierra de Petatlán: ''No se puede seguir dejando en el olvido, abandono y marginación a los campesinos que, como otros pueblos forestales del país, sólo defienden su patrimonio, quieren conservar sus recursos naturales y explotarlos racionalmente. Lo que sucede en Petatlán es una alerta de los conflictos que pueden desatarse en otras zonas forestales del país, sumidas en el abandono''.

A su vez, David Velasco Yáñez, director del Centro Pro, calificó de grave y lamentable el abandono de su lugar de origen y bienes de las 20 familias en Banco Nuevo en la sierra de Petatlán, por la violencia derivada desde que los campesinos agrupados en la Organización Ecologista de la Sierra de Petatlán iniciaron la defensa de sus bosques nativos.

''La militarización de la región no es la respuesta a una situación de violencia, pues los campesinos han denunciado los vínculos de los uniformados con los caciques'', dijo.

Insistió en que las autoridades actúen de manera inteligente, hagan otra investigación, porque la realizada está plagada de irregularidades y vicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.