Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Política El Chapo ha sido "muy inteligente" como para dejarse atrapar: PGR

Fin de la corrupción y de la obstrucción de la justicia propician la "extrema violencia"

El Chapo ha sido "muy inteligente" como para dejarse atrapar: PGR

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen En primer plano, el subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, Jos�uis Santiago Vasconcelos, quien ayer ofreci� Los Pinos una larga conferencia de prensa para hablar sobre el repunte de la violencia asociada al narcotr�co. Al fondo aparece el vocero presidencial, Rub�Aguilar FOTO Notimex

El subprocurador de Investigaciones Especiales para Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, definió al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán como un delincuente "muy inteligente", con "extraordinaria" capacidad de reacción y de estructura, y a quien protegen y ven como héroe pobladores beneficiados por sus actividades ilícitas. Aclaró, sin embargo: "No es que sea más inteligente y que nosotros seamos más tontitos. Tiene mayores capacidades en el lugar donde él se desarrolla, donde hay mayor cobertura''.

Sin escatimar reconocimiento a lo ''mucho muy inteligente'' que es este delincuente prófugo, el fiscal Vasconcelos ilustró que de provenir prácticamente ''de ceros'' hoy es uno de los principales líderes del narcotráfico. Esto, en una ''alianza coyuntural'' con la organización de Ismael El Mayo Zambada, de la cual recibió muchísimos recursos que lo apoyaron porque El Chapo Guzmán significaba la interlocución con los grupos de los colombianos y tenía su confianza, la cual habían perdido las (otras) organizaciones al ser desmanteladas sus principales zonas de actuación.

Continuó su descripción del ascenso del capo: "Cuando cae la organización de Arturo González Hernández, El Chaky, quien era el interlocutor con los colombianos y se detiene el trasiego de drogas, entonces El Chapo Guzmán viene a suplir todas esas deficiencias de la organización de los Carrillo y (él) retoma la conexión, la comunicación y confianza de los colombianos. De ahí la importancia."

En una larguísima comparecencia ante los medios de comunicación en Los Pinos -la cual suplió incluso la conferencia de prensa del vocero Rubén Aguilar-, Santiago Vasconcelos hizo una radiografía de los cárteles de las drogas en México e insistió en que la situación de ''extrema violencia'' que se vive en el país deriva de que el Estado ha desmantelado dos de los tres pilares en los que descansaba la actividad de esas organizaciones: la corrupción y la obstrucción de la justicia.

La restructuración de la vida carcelaria en los penales de alta seguridad ha provocado, dijo, que los delincuentes estén combatiendo a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) y a los centros federales de readaptación social mediante constantes demandas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ''con denuncias de tortura y descalificaciones''.

En ese contexto, la violencia "cruenta", "sin parangón alguno", refleja, según el funcionario, la decisión enérgica de aplicar la ley por el ''Estado federal''. La delincuencia organizada trata de amedrentar, ''que el miedo se apodere de nosotros y que empecemos a reflexionar: ¿está correcto lo que estamos haciendo? ¿Será mejor permitirles que sigan con sus actividades? ¿Será mejor entonces rendirnos? Y eso no puede ser", apuntó, "porque el costo del arreo de banderas es altísimo: son nuestros hijos''.

Luego hizo un detallado recuento del aseguramiento de estupefacientes durante esta administración y descartó toda relación entre el recrudecimiento actual de la violencia y la salida del cargo de procurador del general Rafael Macedo de la Concha. Esto, desde su perspectiva, tiene una explicación en la cual, una vez más, El Chapo Guzmán es el personaje central y pasa por todos los cárteles de la droga en México.

A saber: después del asesinato del hermano de El Chapo se incrementó o detonó ''la dinámica de confrontación'' entre los grupos de delincuentes. Si bien no hubo una reacción inmediata a la muerte de Arturo El Pollo Guzmán, enseguida los grupos empezaron a reconformarse y a realizar ejecuciones. Para Santiago Vasconcelos, con todo, la banda de El Chapo es corresponsable, con los demás cárteles, de lo que hoy sucede. Y los enumeró: "Los grupos de los Arellano Félix, los grupos de Osiel Cárdenas Guillén, que son los que tienen una alianza coyuntural, son parte de la problemática que vivimos; e indiscutiblemente el grupo de Guzmán Loera, junto con la organización de El Mayo Zambada y junto con la organización de Nacho Coronel, están íntimamente ligados en esta confrontación''.

Admitió que además de venganzas personales, reflejadas en el ajusticiamiento de personas muy ligadas a los líderes de los cárteles, otro factor de la violencia es la expansión de esos grupos ''hacia sus flancos''. Así, documentó que mientras la organización Carrillo Fuentes está en el centro del país y tiene presencia en Chihuahua, Coahuila y Durango, a la caída de los Arellano Félix y de Osiel Cárdenas aquella banda trata de expandirse hacia el Golfo de México y hacia el Pacífico.

Consideró, sin embargo, exagerada la afirmación de que El Chapo Guzmán busca tomar toda la frontera norte como parte su zona de influencia. Esos grupos no están solos en materia de delincuencia organizada, y además ''están todos los elementos del Estado mexicano combatiéndolos''.

Otra extensa explicación del subprocurador Santiago Vasconcelos fue para intentar aclarar que no hubo contradicción en la PGR sobre el amago de rescate violento del hijo de El Chapo la semana pasada. Documentó las dos consignaciones de Archivaldo Guzmán. "En el caso del auto que usaba, provenía de actividades del narcotráfico, pero el muchacho no tenía ánimo de lucro." La segunda consignación se obtuvo porque "se encontraron en las cuentas de cheques de este tipo depósitos que reflejaban cantidades que solamente podrían ser explicadas a través de lavado de dinero y en las cuales este chico no tenía ninguna probabilidad de acreditar su legítima procedencia''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.