Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Política Analizará la Cámara si acepta las observaciones de Fox al presupuesto

De ratificarse se desconocerían facultades del Legislativo, afirma Buendía Tirado

Analizará la Cámara si acepta las observaciones de Fox al presupuesto

ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados recibió ayer la notificación de la Suprema Corte de Justicia en la que informa de la nulidad parcial del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005, "únicamente en la parte que fue objeto de observaciones" por parte del presidente Vicente Fox, con lo cual confirmó que se desechan las objeciones que el mandatario añadió en la controversia constitucional del 21 de diciembre de 2004.

Luego de recibir el oficio 2193, el presidente de la mesa directiva, el priísta Manlio Fabio Beltrones, turnó el expediente de 306 fojas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde se recibió después de las 8 de la noche, para que ésta a su vez determine si emite o no un dictamen. De aprobarse un dictamen -ya sea en favor o en contra-, Beltrones deberá convocar a la Conferencia para los Trabajos Legislativos, con el propósito de que se defina una fecha de periodo extraordinario y se solicite a la Comisión Permanente convocar.

De entrada, luego de conocer la notificación, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priísta Angel Buendía Tirado, consideró que el acuerdo debe ser rechazar las observaciones del Ejecutivo y, en todo caso, corregir los errores del dictamen del PEF aprobado en noviembre del año pasado por la mayoría parlamentaria.

El trámite para turnar a la Cámara la sentencia de la Corte sobre la controversia constitucional se realizó 13 días después del fallo emitido por el pleno de ministros en su sesión de ese día, y la perspectiva en la mesa directiva de la Cámara es que el análisis del documento puede llevar dos semanas.

En el documento, la Corte informó a la Cámara que es procedente y fundada la controversia constitucional del presidente Vicente Fox, por lo que se declaró la nulidad del PEF "únicamente en la parte que fue objeto de observaciones, para el efecto de que la Cámara de Diputados, en ejercicio de sus facultades exclusivas, se haga cargo de las indicadas observaciones, como en derecho corresponda, a la mayor brevedad posible". Esto es, que decida si aprueba o rechaza el paquete de observaciones del Ejecutivo.

Además, en el resolutivo tercero, la Corte determinó que "han quedado sin materia las objeciones de fondo hechas valer en contra del indicado presupuesto"; esto es, el paquete de impugnaciones adicionales que Fox integró en la controversia, pero que originalmente no estaban contenidas en las observaciones de noviembre de 2004.

Esta definición se refuerza en el resolutivo segundo, donde se establece que se declara "la invalidez del acuerdo del 14 de diciembre reclamado -cuando la Cámara desechó las observaciones de Fox-, así como la nulidad parcial para el presupuesto 2005, para los efectos que se precisan en el penúltimo considerando de esta resolución".

El segundo párrafo del considerando séptimo al que se refiere el resolutivo segundo señala que se declara la nulidad del presupuesto "únicamente en la parte que fue objeto de observaciones".

El pliego también contiene el voto particular formulado por el ministro Genaro David Góngora Pimental, quien se manifestó en sentido contrario al voto de los seis ministros que hicieron mayoría para fallar en favor del Ejecutivo.

La notificación se concretó minutos antes de las 10 de la mañana de este lunes y, tras recibir la documentación, Beltrones informó del trámite al presidente de la Junta de Coordinación Política y a los coordinadores parlamentarios.

Por la tarde, la oficina de Comunicación Social emitió un comunicado en el cual señala que la Comisión de Presupuesto "iniciará de inmediato el estudio de la sentencia integrada por más de 300 fojas, con el propósito de determinar el contenido y alcance de la misma, con la finalidad de estar en condiciones de precisar el procedimiento que conforme a la ley deba seguirse.

"Una vez que concluya el análisis de los resolutivos del Poder Judicial, la Cámara de Diputados estará en condiciones de proponer a la Comisión Permanente (una) fecha posible para convocar a un periodo extraordinario de sesiones."

Mientras, el diputado Angel Buendía confirmó que hoy sesionará la Comisión de Presupuesto para iniciar el análisis, en detalle, de las observaciones del Ejecutivo, y consideró que éstas deben ser rechazadas por la Cámara.

"Debemos corregir los errores que el presupuesto tiene este año, como los tuvo el de 2004, que son obvios, que no son lo importante, pero sí aprovechar para corregir", dijo.

El legislador priísta declaró que el presupuesto de este año se fundamentó en la opinión de los gobernadores, de los presidentes municipales, de los rectores, y responde a las necesidades de las regiones del país, no a una voluntad central. "Por eso debemos refrendar lo que aprobamos el año pasado", comentó, con relación al voto mayoritario que permitió la aprobación del presupuesto.

-¿Cuál sería el efecto de una votación en favor de las observaciones de Fox?

-De una regresión al viejo México centralista, donde desde Los Pinos se definía unilateralmente el destino de los recursos nacionales. Se desconocería la facultad que la Constitución concede a la Cámara de decidir el uso de los recursos públicos, con base en las prioridades de las regiones y no de los caprichos de un gobernante, que en el caso de Fox ha dado muestras de no saber qué hacer con el país y, por ende, tampoco con el presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.