Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia En AL, más de 30 mil toneladas de pesticidas tóxicos obsoletos

Colombia, Paraguay y Bolivia, los países más afectados

En AL, más de 30 mil toneladas de pesticidas tóxicos obsoletos

AFP

Roma, 30 de mayo. Más de 30 mil toneladas de pesticidas tóxicos obsoletos están almacenadas en América Latina, indicó el lunes la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que denunció la gravedad de la situación.

Estimaciones anteriores sólo mencionaban 10 mil toneladas, según un informe de la FAO, pero "las cifras preocupantes comienzan a revelarse y los almacenamientos de pesticidas no utilizados u obsoletos serían en realidad de entre 30 mil y 50 mil toneladas".

En el norte de Colombia, alrededor de 200 toneladas de pesticidas extremadamente tóxicos fueron descubiertos en la región de El Copey-César.

También se descubrieron unos 170 mil litros de metil parathion y 10 mil litros de toxafeno. La FAO ayudó al gobierno a controlar este lugar, al que limpiaron de estos productos químicos nocivos.

Además, las autoridades colombianas descubrieron en otro lugar, donde construían viviendas familiares para desplazados, unas 5 mil toneladas de pesticidas que habían sido enterrados.

En Paraguay se han realizado grandes esfuerzos, sobre todo en Asunción, para destruir de forma segura 125 toneladas de pesticidas y materiales altamente contaminantes que se esparcieron a raíz de un incendio en julio de 2003. Según la FAO se necesitarán inversiones por el orden de los 3 millones de dólares para retirar y destruir estas reservas de contaminantes.

En Bolivia, los viejos almacenamientos de pesticidas con base arsénico y con cocteles de fumigadores volátiles fueron descubiertos en zonas residenciales y cerca de las grandes reservas de agua, especialmente del lago Titicaca.

Bolivia, uno de los países más pobres de la región, desplegó esfuerzos con la contribución de la FAO para realmacenar estos productos en buenas condiciones y en lugares seguros. Pero este país todavía necesita 3 millones de dólares para terminar la operación.

La FAO organiza actualmente un programa de instrucción regional que abarca nueve países de América Latina con el propósito de efectuar un inventario completo de los pesticidas y aprender a planificar, así como supervisar una campaña de limpieza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.