Usted está aquí: martes 31 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Comienza la Caminata por la Vida del Migrante

Abren oficina en Veracruz que atenderá quejas de ilegales

Comienza la Caminata por la Vida del Migrante

CRISTOBAL GARCIA BERNAL Y VICTOR BALLINAS ENVIADOS

Un centenar de estadunidenses de diversas organizaciones no gubernamentales (ONG) comenzaron en El Sásabe, Arizona, la primera etapa de la Caminata por la Vida del Migrante, en protesta por el alto número de muertes de indocumentados, en su mayoría mexicanos, que se presenta en el desierto de Arizona.

La marcha, que tendrá un recorrido de 120 kilómetros y concluirá el próximo domingo, no recibió el respaldo de ONG mexicanas. Sólo contó con la participación del coordinador de la fracción legislativa del PRD en el Congreso sonorense, Jesús Bustamante, y del investigador del Colegio de Sonora Leopoldo Santos.

La movilización, que empezó del lado mexicano con una ceremonia en el monumento de Las Cruces en memoria de los migrantes muertos, congregó a unos 120 civiles estadunidenses que se dicen preocupados por la "crisis en la frontera", producida por el despliegue de más de 2 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y los operativos especiales de vigilancia.

El reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera ha provocado la muerte de al menos 105 indocumentados en lo que va del año, debido a que los traficantes de personas internan a los migrantes por zonas inhóspitas debido a la fuerte presencia de cuerpos policiacos, señaló Kat Rodríguez, integrante del comité organizador de la marcha. En entrevista, responsabilizó a los gobiernos de México y Estados Unidos de las "muertes en la frontera".

Por Veracruz pasan 10% de indocumentados: Derechos Humanos

Por otro lado, en Coatzacoalcos, Veracruz, al abrir en esta ciudad oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que atenderán quejas de migrantes, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, señaló que Veracruz es uno de los corredores importantes del país de tránsito de indocumentados. Por aquí, subrayó, pasa 10 por ciento y 45 por Chiapas.

Resaltó que "las únicas autoridades facultadas para asegurar a indocumentados son el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal Preventiva. Las demás corporaciones sólo pueden hacerlo cuando hay coordinación con dicho instituto". Precisó que el hecho de que otras instancias se atribuyan la facultad de detenerlos es campo fértil para el abuso y la extorsión.

Los migrantes, aseveró, siguen sufriendo vejaciones, extorsiones y maltrato, y las principales quejas por violaciones a sus derechos que el organismo recibe tienen que ver con detenciones arbitrarias, humillaciones, extorsiones y abuso de autoridad.

Por su parte, el gobernador del estado, Fidel Herrera, indicó que la oficina de la CNDH servirá para frenar los abusos. Dijo que en Estados Unidos hay un millón de veracruzanos que se fueron por falta de trabajo, y ellos envían anualmente remesas por mil millones de dólares, contra 50 millones que paga Pemex al estado por daños que provocan sus instalaciones.

Las aportaciones, añadió, representan casi la cuarta parte del presupuesto del estado, y por eso hay que ver por ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.