A este paso pasarán 376 años para lograrlo

Falta voluntad política del gobierno mexicano para eliminar la inequidad de género

* "Gran rezago" en los temas de salud sexual y reproductiva

 

Lucía Pérez Fragoso, directora de Equidad y Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C. explicó durante la presentación del Indice de Compromiso Cumplido (ICC) 1995-2003, que esas conquistas se obtendrán sólo si no se registran retrocesos en la materia, lo que es muy difícil porque al menos en los últimos ocho años, ha habido un "gran rezago" en los temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, pues no se han logrado reducir los casos de VIH-Sida, muerte materna, así como el número de madres adolescentes.

Esa vuelta atrás, aseguró Pérez Fragoso, se debe a que "no existe la voluntad política necesaria" y por tanto, no se asignan los recursos, el tiempo y las campañas, encaminadas a producir una transformación cultural generadora de una sociedad más equitativa y justa para todos y todas, a pesar de que el gobierno mexicano ha signado acuerdos internacionales como los emanados de las conferencias mundiales de la Mujer de Beijing, China (1995) y la Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo efectuada en 1994, así como el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2001-2006, por medio de los cuales se ha comprometido a generar equidad.

No obstante, como dichos pactos no son de carácter obligatorio, fue necesario hacer un análisis, emanado de datos provenientes de fuentes oficiales, que permitan medir la efectividad de estas obligaciones, mismas que carecen de un monitoreo por parte del gobierno, apuntó Fragoso.

Los escasos avances logrados a la fecha, son resultado de la presión que han ejercido mujeres que conforman el Movimiento Feminista, coincidieron las y los asistentes y agregaron que sería lamentable que tuviéramos que esperar tantos años para alcanzar la igualdad, por lo que convocaron a redoblar esfuerzos y a seguir presionando para generar los cambios en las políticas públicas que tengan como fin el desarrollo "pleno de las personas y que finalmente podamos decir que México tiene un compromiso claro para saldar la gran deuda que tiene con sus mujeres y sus niñas".

"Nosotros sabemos que es un proceso de largo plazo, pero es importante pugnar y presionar para que se acelere, porque la responsabilidad es del gobierno, de los partidos políticos y la ciudadanía. El que se haya medido el ICC es un paso importante que permite cuantificar los avances más allá de la retórica y el discurso político, de esta forma se han obtenido datos que se pueden discutir y analizar", dijo el investigador Fausto Hernández.

Los temas analizados en el ICC, por estudiosas/os del tema de la UNAM, la UAM, organizaciones institucionales y no gubernamentales fueron: Area de participación y acceso al poder, Autonomía, economía y pobreza, Salud y derechos sexuales y reproductivos.

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general