INFORMACION GENERAL----
TRIPLE JORNADA No 82, junio 2005

Sobre guarda y custodia infantil

Se resisten asambleístas a corregir legislación errónea aprobada en diciembre: Contreras Julián

Aleyda Aguirre -- Un "error de carácter legislativo" ha puesto en riesgo a muchas mujeres y a sus hijos/as en la Ciudad de México, quienes incluso han acudido a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para quejarse por las modificaciones efectuadas al Código Civil y Penal en materia de Guarda y Custodia y Derechos de Convivencia que entraron en vigor el 7 de diciembre del año pasado, resultado de la escasa "reflexión" y el desconocimiento de diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Para Fox, “la mayoría” de los casos han sido resueltos

El gobierno sabe quiénes son los asesinos: Washington Valdes

* Presentó su libro Cosecha de mujeres, safari en el desierto mexicano

El mismo día (mayo 30) que el presidente Vicente Fox aseveró que la mayoría de los homicidios contra mujeres cometidos en Ciudad Juárez “están resueltos, y los responsables están en la cárcel”, y minimizó la situación de violencia que se vive por el continuado feminicidio señalando que “los medios refritean sin información los mismos casos”, el procurador de general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, designó a Mireille Rocatti como nueva fiscal especial para investigar los crímenes que se cometen en esa ciudad fronteriza.


Aún se estigmatiza a lesbianas y homosexuales: Torres Falcón

*Si bien menos que hace 20 años

Aleyda Aguirre -- El Movimiento Lésbico, está invisibilizado, denunció la Artista Yan María Castro durante el foro sobre Derechos humanos y discriminación hacia las personas y los grupos lésbicos, gay, bisexual y transgénero en el Distrito Federal.
Tan es así, abundó la feminista, que hubo una "ausencia del lesbianismo" en la convocatoria lanzada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por lo que ella, que asistía a la conferencia como parte del público, tuvo que improvisar una ponencia y pedir un espacio para hablar en representación de las lesbianas.
El Movimiento Lésbico, dijo, tiene sus bases en el feminismo, busca la liberación de las mujeres, parte de posturas políticas ante la sociedad patriarcal y no se limita a la búsqueda del reconocimiento de la diversidad y la libertad sexual, como hacen los grupos LGBTT.
Ellas, dijo, "no se identifican" con el movimiento Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero y Travesti (LGBTT), más bien su lucha está "con los movimientos sociales" que están en contra de la globalización, la pobreza y la misoginia que provoca actos como los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez en los últimos 10 años, entre otras cosas.

Publicó el FCE Sobre Cultura Femenina, de Rosario Castellanos, para conmemorar el 80 aniversario de su natalicio

Aleyda Aguirre -- El Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó el libro Sobre Cultura Femenina, para conmemorar el 80 aniversario del natalicio de Rosario Castellanos. La obra muestra el retrato de una mujer del siglo XX mexicano, una pensadora "en semilla porque nos permite ver de refilón ese momento en que se está gestando su conciencia feminista desde un humanismo", dijo el editor Alvaro Enrigue durante su presentación en el Colegio de México.

A este paso pasarán 376 años para lograrlo

Falta voluntad política del gobierno mexicano para eliminar la inequidad de género

* "Gran rezago" en los temas de salud sexual y reproductiva

Aleyda Aguirre -- "Al paso que vamos" será hasta dentro de 376 años cuando se logre la equidad de género en nuestro país, debido a la "falta de voluntad política" del gobierno mexicano, lamentaron expertas/os que llevaron a cabo un análisis acerca de cuánto se ha avanzado en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.