Sobre guarda y custodia infantil

Se resisten asambleístas a corregir legislación errónea aprobada en diciembre: Contreras Julián

Aleyda Aguirre

La diputada perredista, Marisela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género (CEG) de la ALDF, explicó que los cambios a la ley fueron impulsados por los diputados José Antonio Arévalo, del Partido Verde Ecologista (PVEM) y José Jiménez del de la Revolución Democrática (PRD), quienes tomaron el tema, luego de los planteamientos que le presentaron organizaciones mexicanas que defienden la paternidad, dirigidas por Rebeca Maldonado y Raúl Méndez García, las cuales trabajaron conjuntamente el asunto, asesoradas por el Juez 38 de lo Familiar, Juan Tapia Mejía.
"El discurso lastimero y conmovedor" que manejan estos grupos, seguramente dijo Contreras, convenció a los legisladores de que había que llevar a cabo esos cambios. Antes de subirla a tribuna, la presidencia de la CEG hizo observaciones a la iniciativa que "no fueron tomadas en cuenta", aunque reconoce que en un principio no se percató completamente de las "graves repercusiones" que acarrearía esto para las mujeres, niñas y niños. Debido a que se obstinaron en presentarla en el periodo extraordinario de sesiones, no dio tiempo a la reflexión y a discutir a fondo el tema.
La única opción que le quedó, aseguró, fue presentar otra iniciativa, el 16 de diciembre del año pasado, resultado de varios foros de discusión y análisis de instituciones gubernamentales y organismos de la sociedad civil. Sin embargo, el camino no es sencillo, pues la contrapropuesta tiene como obstáculo el tiempo y si bien le va, será analizada en un posible periodo extraordinario de sesiones en los próximos dos meses o tendrá que esperar hasta el periodo ordinario que comienza en septiembre.
Con esas modificaciones, se "retrocedió" lo ganado durante el periodo legislativo 1997-2000, pues la nueva propuesta obliga a las y los menores a convivir con sus padres, a pesar de que éstos hayan ejercido violencia al interior de la familia, además de que se nulificó la posibilidad de que un juez de lo familiar tome medidas precautorias para proteger a las víctimas de sus agresores.
En tanto, se tiene "un problema grave", señala Contreras Julián, porque la ley no es retroactiva "y en estos momentos hay varias afectaciones por los cambios a la legislación. Muchas mujeres han venido a vernos para decirnos que hay señores que las han amenazado con quitarles a los hijos" porque las modificaciones del 7 de diciembre, permiten la guarda compartida aún cuando haya violencia de por medio.
La reforma que presentó está enfocada a preservar los derechos de niñas y niños, es decir, buscar que éstas/os sean bien atendidos, que reciban atención sicológica en caso de haber padecido violencia y se incorporó el tema de los y las menores con capacidades diferentes, a quienes se les tiene que proporcionar una atención permanente, informó.
De igual forma, la iniciativa propone que cuando alguna de las partes se lleve a un o una menor sin avisar, ese acto se constituya en un delito que tenga un castigo de seis meses a un año de prisión. Existen muchas resistencias a los nuevos cambios planteados en esta ley que pretende derogar la de diciembre, "porque son cosas difíciles de aceptar de forma objetiva y sobre todo porque quienes incumplen mayoritariamente con sus obligaciones son los hombres, estamos hablando de un universo de 20 mil demandas de divorcio al año y quienes se quedan con la guarda y custodia de hijos e hijas son las madres" puntualizó.

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general