Aún se estigmatiza a lesbianas y homosexuales: Torres Falcón

* Si bien menos que hace 20 años



El lesbianismo, puntualizó, es la "rebelión de las mujeres, no sólo se refiere a una mujer que coge con otra mujer, sino a una lucha de la mitad de la humanidad en contra del patriarcado dominante. El Movimiento de Lesbianas, aunque sea parte del de la diversidad sexual, trasciende el discurso LGBTT y va en contra de la lesbofobia y la misoginia, por ello, exhortó a los grupos LGBTT a retomar el feminismo como uno de sus ejes ideológicos, de otro modo, sentenció, ese movimiento "está perdido".
Por su parte, María Torres Falcón, investigadora del Colegio de México, dijo que la discriminación hacia lesbianas y homosexuales continúa, pues asumirse como tales representa un estigma social, sin embargo, esto era más fuerte hace 20 años. Quienes se han atrevido a "dejar que se les note" su lesbiandad u homosexualidad renuncian "a ostentar el certificado de normalidad" y empiezan el rechazo familiar y social.
Se enfrentan a nuevos mitos, como aquel que asegura que los gays y lesbianas “conviven en espacios impuros o indecentes, mismos que "son clausurados porque ahí se expende droga y se cometen actos de sexualidad desenfrenada". Otro mito, amplió es el de que “homosexuales y lesbianas son promiscuos, pero al mismo tiempo celosos excesivos", no hay como comprender esa polaridad, señaló.
Dijo no estar de acuerdo en la invisibilización que se intenta hacer, a través de las siglas LGBTT, de los homosexuales y lesbianas. Hizo un llamado a retomar las consignas de los años 70: "erradicación de las razias", "no hay libertad política si no hay libertad sexual", entre otras.
De acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación, casi la mitad de los mexicanos no aceptaría por ningún motivo

 

 

 

-- imprimir artículo

-- regresar a índice de información general