Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Política Sugieren legisladores de EU a México ''cuidar'' su relación con Venezuela

Chávez pretende adquirir armas nucleares, dicen a sus contrapartes en Newport

Sugieren legisladores de EU a México ''cuidar'' su relación con Venezuela

Terminó la 44 Interparlamentaria

Demandan mayores medidas de control fronterizo

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Newport, Rhode Island, 12 de junio. La gran preocupación mostrada por los legisladores de Estados Unidos en torno al tema seguridad nacional los llevó no sólo a demandar mayores medidas de control en ambas fronteras de México, sino a sugerir que se cuide la relación con Venezuela, país al que acusaron de pretender la adquisición de tecnología nuclear.

Durante la 44 Reunión Interparlamentaria México Estados Unidos, que concluyó en este puerto, el representante republicano por Texas, Howard McCaol, lanzó la acusación en contra del gobierno de Hugo Chávez.

Ante senadores y diputados mexicanos, que tomaron con desconcierto la revelación, McCaol insistió en que tienen información en el Congreso estadunidense de las pretensiones del presidente de Venezuela de hacerse de tecnología nuclear.

''Amenaza para la democracia de América''

El congresista texano hizo una larga exposición de lo que considera ''una amenaza para la democracia en América'', mencionó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, está ''alineado con Fidel Castro Ruz'', y asimismo pidió que desde México se analice esa situación con mucho detenimiento.

El senador del PRD Raymundo Cárdenas de inmediato tomó la palabra para destacar que no tienen noticia alguna de que algo así esté ocurriendo en Venezuela, y pidió a los estadunidenses que si tienen certeza de que Chávez pretende adquirir armas nucleares, acudan de inmediato a los organismos internacionales idóneos.

Les hizo notar que Venezuela forma parte del Tratado de Tlatelolco, que proscribió las armas nucleares en América Latina desde hace mucho tiempo.

El perredista insistió en que ''la democracia en América Latina ha creado espacios para el debate, entre ellos la Comunidad Sudamericana de Naciones, a la que también pertenece Venezuela. Es una instancia, recalcó, a la que Estados Unidos puede llevar su preocupación. Además, está el Foro de Sao Paulo''.

El senador Cárdenas Gracia expresó asimismo que la información que es del dominio público es que el gobierno de Venezuela compró armas convencionales a España y Rusia, pero no hay datos sobre armas nucleares. Sugirió luego a los congresistas y senadores de Estados Unidos que lo mejor es dialogar e investigar, ya que las ''viejas tácticas'' con que se ha tratado, por ejemplo a Cuba, no son las más adecuadas.

Privatización energética

En cuanto se agotó ese tema, el senador demócrata Christopher Dodd expresó que ya que se había tocado un rubro no incluido en la agenda de discusión de la interparlamentaria, él también quería aludir a otro: el interés de muchos inversionistas de su país por participar en proyectos relacionados con la industria eléctrica y petrolera.

''Aquí hay muchos millones de dólares en espera de que se concreten las reformas necesarias en el sector energético'', agregó Dodd. Hizo notar que la apertura en materia de petróleo y electricidad es uno de los elementos fundamentales para que México pueda desarrollarse y disminuir la brecha que lo separa de la economía estadunidense.

Su intervención no tuvo eco, como no lo tuvieron tampoco algunos planteamientos que formularon legisladores mexicanos. Incluso, según reveló el legislador de Convergencia Jesús González Schmal, cuando pidió a los anfitriones que fueran corresponsales con el problema del narcotráfico y reconocieran que si bien el transporte de drogas pasa por territorio de México, el consumo se hace en Estados Unidos, guardaron silencio.

''Nada respondieron los estadunidenses cuando se les hizo notar que los capos en Estados Unidos pagan con armas y con la propia droga a los mexicanos'', recalcó González Schmal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.