Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Política

Política
Política

Sugieren legisladores de EU a México ''cuidar'' su relación con Venezuela

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Newport, Rhode Island, 12 de junio. La gran preocupación mostrada por los legisladores de Estados Unidos en torno al tema seguridad nacional los llevó no sólo a demandar mayores medidas de control en ambas fronteras de México, sino a sugerir que se cuide la relación con Venezuela, país al que acusaron de pretender la adquisición de tecnología nuclear.

 

En el país no hay desempleo: Madero

ANDREA BECERRIL ENVIADA

 

Una sociedad, fachada para ceder el Oratorio de San Felipe

ENRIQUE MENDEZ

La Arquidiócesis de México pretendió ocultar la cesión en comodato del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri el Viejo bajo la fachada de una ''sociedad'' denominada Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, que no sólo dirige el cardenal Norberto Rivera Carrera, sino tiene la misma dirección que la Curia donde despacha el prelado: Durango 90. También es la sede del denominado Centro Ecuménico para la Conservación y Promoción del Patrimonio Artístico y la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México.

 

El inmueble se usa para oficinas de SHCP, reconoce el Indaabin

 

Niega Rivera la cesión a la arquidiócesis del Oratorio de San Felipe Neri el Viejo

JOSE ANTONIO ROMAN

El cardenal Norberto Rivera Carrera negó que el gobierno federal haya cedido a la Arquidiócesis Primada de México el inmueble histórico del antiguo Oratorio de San Felipe Neri el Viejo. ''Háganmela buena'', respondió el prelado cuando se le preguntó sobre la cesión del edificio que hasta hace algunos días perteneció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Admitió que esta joya arquitectónica fue cedida a una ''sociedad'' de promotores de arte sacro. Lo que no dijo es que este organismo es la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, donde él mismo, como...

 

Sorpresa y preocupación del encargado de negociar con la SFP

ENRIQUE MENDEZ

 

La rebeldía estudiantil del 68 y 71 unificó tareas de inteligencia militar

JESUS ARANDA

Un día después del halconazo del 10 de junio de 1971, el entonces secretario de la Defensa Nacional, general Hermenegildo Cuenca Díaz, giró un oficio secreto a todos los comandantes de regiones y zonas militares del país en el que ordenó la "búsqueda, recolección, clasificación, valuación e interpretación de la información requerida" para formular planes "que permitan mantener el orden interior del país".

 

El congelamiento de cuentas de Raúl Salinas no lo libra del pago de fianza

ALFREDO MENDEZ ORTIZ ENVIADO

Almoloya de Juárez, 12 de junio. La juez 13 de distrito del Reclusorio Sur, Silvia Entrever Escamilla consideró el pasado viernes que Raúl Salinas de Gortari está en posibilidades de "tener altos ingresos monetarios"; puede "allegarse los recursos económicos de forma personal" que le permitan cubrir los 30 millones de pesos de fianza fijados para que garantice la reparación del daño causado al Estado por presuntamente haberse enriquecido de manera ilícita.

 

Entonces, ¿quién mandó matar a Ruiz Massieu?

 

Ocho ejecuciones más en NL, Sinaloa y Chihuahua; los autores, impunes

DE LOS CORRESPONSALES

En las recientes 24 horas ocho personas fueron ejecutadas en Sinaloa, Nuevo León y Chihuahua sin que, al igual que en los cientos de asesinatos perpetrados en territorio nacional en lo que va del año, los responsables hayan sido detenidos.

 

Riesgo de colombianización: Martín Rábago

 

Internet es usada ya por narcos para comprar armamento: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Los narcotraficantes mexicanos ya solicitan su armamento por Internet, que ingresa de contrabando al país por los puertos marítimos, además de que el tráfico de pertrechos, que incluye lanzagranadas, lanzacohetes, granadas ofensivas y defensivas y de gas, se ha detectado que se realiza principalmente desde Estados Unidos, reveló el general José Serrano Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo y Acopio y Tráfico de Armas de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

EU: genera el narco ganancias de 65 mil mdd

NOTIMEX

Phoenix, 12 de junio. La venta de drogas en Estados Unidos representa al narcotráfico ganancias de 65 mil millones de dólares al año; empero, de esa cantidad, las autoridades sólo confiscan menos de uno por ciento, según cifras de la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA).

 

Evaden jueces revisar amparo de Osiel Cárdenas

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Madrazo pide a Fox no entorpecer comicios con el festejo del 2 de julio

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Ecatepec, Mex, 12 de junio. El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, recomendó al presidente Vicente Fox Quesada tener "consideración" por los comicios del estado de México y Nayarit, y "no entorpecerlos" con el acto que tiene programado el próximo 2 de julio en el Angel de la Independencia en la ciudad de México.

 

Creel llama a la unidad a sus correligionarios

 

Nadie del PRI tiene segura la candidatura presidencial, afirma Tomás Yarrington

CIRO PEREZ SILVA

En este momento no hay nadie dentro del PRI que pueda afirmar que tiene segura la candidatura presidencial, y si "alguien quiere salir en falso" no tendría nada que hacer en 2006, aseguró el ex gobernador de Tamaulipas y aspirante a la candidatura tricolor Tomás Yarrington.

 

Yaquis se integrarán a la red en apoyo de López Obrador

 

Incumple la mitad de las dependencias con la Ley Federal de Transparencia

ELIZABETH VELASCO C.

Este miércoles, ante el Congreso de la Unión, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revelarán en su informe 2004-2005 que cerca de 50 por ciento de las dependencias y entidades de la administración pública federal (APF) han incumplido la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), en lo relativo a la organización y funcionamiento de sus archivos para acceder a los documentos oficiales, actualmente de carácter público obligatorio.

 

Normatividad

 

Preparan dictamen para tipificar feminicidios como delito federal

 

Mañana en Querétaro, foro sobre libertad de expresión

HUGO BECERRA

Querétaro, Qro., 12 de junio. Conforme avanza, la marcha por el periodismo necesario crece. Organizaciones no gubernamentales de esta entidad y de San Luis Potosí convocaron a un foro sobre derecho a la información y libertad de expresión que se realizará la tarde de este martes en la capital de Querétaro. En el encuentro participarán redes ciudadanas, el Comité de Lectores en Defensa de La Jornada San Luis, la representación de Amnistía Internacional y periodistas queretanos.

 

Exige agrupación esclarecer asesinatos de reporteros

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

 

Llaman diputados del PRD a rechazar iniciativa que reforma la Ley del ISR

ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados exhortó a las demás fuerzas políticas en San Lázaro a rechazar la minuta del Senado que reforma la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues en noviembre del año pasado los senadores establecieron que a partir de 2006 se graven los ingresos de los trabajadores por concepto de vales de despensa, horas extras, vacaciones, aguinaldo, utilidades, primas dominicales, préstamos, ayuda para renta, transporte, recreación y educación, e inclusive seguros de vida y riesgo, así como la compra de acciones.

 

Exigen a Hacienda reporte sobre fondos

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Garantizar su viabilidad financiera, el gran desafío de 12 radios comunitarias

ALONSO URRUTIA

Luego de tres años de jaloneos y negociaciones, cancelaciones de operación y mesas de diálogo frustradas, la mayoría de las 13 radiodifusoras comunitarias que solicitaron su legalización -sólo queda una en proceso- ya cuentan con permisos y en breve entrarán en funcionamiento.

 

Demanda el sindicato de VW aumento directo de 12.5%

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 12 de junio. Obreros de Volkswagen afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (SITIAVW) acordaron solicitar un aumento de 12.5 por ciento directo al salario, luego de que este domingo concluyeran las ocho asambleas divisionales en las se analizaron las propuestas de sus agremiados.

 

Afecta la Patrulla Fronteriza acciones de ayuda a inmigrantes, afirma ONG

NOTIMEX

Phoenix. Religiosos y activistas que planean instalar campamentos en el desierto de Arizona para auxiliar a indocumentados, denunciaron que sus esfuerzos podrían verse afectados por la decisión de la Patrulla Fronteriza de vigilarlos.

 

Proyecta el gobierno de Brasil erradicar el trabajo infantil

AFP

 

Formal prisión a presuntos sicarios de El Chapo

 

 

Detiene la PGR a traficante de drogas en CU

 

 

Investigarán a policías de Nuevo Laredo

 

 

La paciencia popular, en el límite: Heladio Ramírez

 

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DESDE EL OTRO LADO
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

Los mitos de las remesas
Jorge Santibáñez Romellón*

Asbestos: cáncer, quejas y autoridades
Iván Restrepo

Primero seguridad y luego prosperidad
Javier Oliva Posada

Foxilandia, por favor
Armando Labra M.