Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Estados Pagó ex munícipe de Coyutla por la ejecución de Alfonso Vázquez

Ofreció 75 mil pesos por el asesinato: subprocurador

Pagó ex munícipe de Coyutla por la ejecución de Alfonso Vázquez

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 12 de junio. El ex presidente municipal de Coyutla, Basilio Picazo Pérez, ofreció 75 mil pesos a Rodolfo Carballo Rivera y a Vicente Rodríguez Lazcano para que mataran al ex síndico Miguel Alfonso Vázquez; así lo dio a conocer el subprocurador de Justicia para la zona norte de Veracruz, Jorge Yunis Manzanares.

Añadió que Picazo Pérez también mandó asesinar -a principios de este año- a Sergio Eduardo Rivera Nasser, uno de los dirigentes del Movimiento Ciudadano Coyuteco, pero sin lograr su propósito.

Durante la presentación de Carballo Rivera y Rodríguez Lazcano ante los medios de comunicación, el subprocurador indicó que ambos afirmaron en sus declaraciones rendidas ante el Ministerio Público, con sede en Papantla, que asesinaron al ex síndico por órdenes de Picazo Pérez, quien los contrató por 75 mil pesos, pero al momento de cometer el crimen sólo les había pagado 20 mil.

De acuerdo con Yunis Manzanares, Rodríguez Lazcano también confesó haber sido contratado por el ex alcalde de Coyutla para que atentara contra Rivera Nasser, el pasado 20 de enero de este año, mientras viajaba por el tramo carretero Coyutla-Papantla.

El fiscal agregó que por esta fallida agresión, los dos detenidos -quienes ya se encuentran presos en el Reclusorio Regional de Papantla- fueron acusados por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Yunis mencionó que a Rodríguez Lazcano se le seguirá un proceso más en su contra, ya que confesó haber cometido el homicidio de Leobardo Montero Tejeda el 6 de marzo de 2004 en el rancho El Edén, ubicado en el municipio de Papantla.

Leobardo Montero era integrante del Movimiento Ciudadano Coyuteco, organización que mantuvo en su poder el palacio municipal de Coyutla durante casi toda la administración de Picazo Pérez, a quien acusó de incurrir en diversas irregularidades administrativas y abuso de autoridad.

Los ahora consignados utilizaron un automóvil marca Beetle, modelo 2003, y una camioneta Ford Explorer, así como un arma de fuego calibre .38 súper para matar al ex síndico cuando éste regresaba a su casa procedente de su parcela. El homicidio se cometió en presencia del hijo menor de la víctima.

El Movimiento Ciudadano Coyuteco denunció en su momento que Basilio Picazo Pérez tenía vínculos con ladrones de vehículos y comerciantes de autopartes robadas. El Beetle utilizado el día del crimen estaba reportado como hurtado, de tal manera que Rodríguez Lazcano también está detenido por robo de autos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.