Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Política En el país no hay desempleo: Madero

Todo mundo tiene trabajo, aunque sea de ambulante, sostiene

En el país no hay desempleo: Madero

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Newport, Rhode Island, 12 de junio. En México no hay problema de desempleo, ''todo mundo tiene un trabajo aunque sea de ambulante'', sostuvo el diputado del PAN Gustavo Madero. Dijo además que quien emigra a Estados Unidos está mucho mejor que buena parte de los trabajadores que se quedan.

Por esa visión tan ''optimista'', Madero se confrontó con legisladores de PRI, PRD y Convergencia, durante la 44 Reunión Interpalamentaria México-Estados Unidos, que ayer concluyó en esta ciudad.

El viernes, cuando presidió la mesa de diálogo en torno al tema de comercio y competitividad, sus planteamientos provocaron que otros legisladores lo refutaran y el debate se diera entre los propios integrantes de la delegación mexicana, mientras los anfitriones observaban desconcertados.

Madero, quien además preside la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, restó importancia al hecho. ''Siempre hay diferentes puntos de vista.'' Señaló incluso que hace diez años hubo ''muchos fantasmas'' sobre efectos negativos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero nada sucedió y ahora ''los resultados son palpables en cuanto empleo y crecimiento de la inversión''.

A futuro, insistió, el TLCAN es una gran oportunidad para reducir las asimetrías entre las economías de ambos países.

Rechazó luego que el desempleo haya crecido durante el sexenio de Vicente Fox. ''Hay que ser precisos con el diagnóstico, tenemos empleo informal, empleo de bajo poder adquisitivo, pero no desempleo.''

La tasa de desocupación, insistió, es de sólo 4 por ciento, ''es decir nada'', y aseguró que en México ''todo mundo tiene un trabajo, aunque sea de ambulante, porque si no se moriría de hambre''.

Lo que sí reconoció es que se necesita crear empleos bien remunerados, ya que cada año un millón de jóvenes se incorporan al mercado de trabajo, pero sólo 300 mil consiguen una ocupación formal; 300 mil más se van al sector informal y otros 300 mil emigran a Estados Unidos.

''Entonces el problema lo tenemos aquí, porque quienes se refugian en el sector informal perciben bajos ingresos y no cuentan con seguridad social.'' Por lo que toca a aquellos que cruzan la frontera, ''les va muchos mejor que a los que se quedan aquí''.

Al respecto, el diputado de Convergencia Jesús González Schmal señaló que no sólo es ''obsequiosa la postura de Madero durante la reunión Interpalamentaria. Yo diría que no fue digna''. Hizo notar que esa actitud de Madero y otros panistas, que trataron de llevar la postura de Fox, restó seriedad al encuentro con los legisladores de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.