Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Política Afecta la Patrulla Fronteriza acciones de ayuda a inmigrantes, afirma ONG

La vigilancia continua en campamentos de auxilio aleja a los indocumentados, dice

Afecta la Patrulla Fronteriza acciones de ayuda a inmigrantes, afirma ONG

Prohíbe darles asilo o trasladarlos en vehículos, señala la agrupación No más Muertes

NOTIMEX

Ampliar la imagen Integrantes de la Patrulla Fronteriza intensifican la vigilancia en los puntos de mayor cruce de indocumentados FOTO Reuters

Phoenix. Religiosos y activistas que planean instalar campamentos en el desierto de Arizona para auxiliar a indocumentados, denunciaron que sus esfuerzos podrían verse afectados por la decisión de la Patrulla Fronteriza de vigilarlos.

John Fife, sacerdote protestante y miembro de No más Muertes, señaló: "no podemos ser vistos como una extensión de la Patrulla Fronteriza" porque la gente en el desierto se esconde o huye de ella, aun cuando requieren con urgencia ayuda médica o de otro tipo.

Fife aseguró lo anterior luego de que Michel Nicley, jefe de la Patrulla Fronteriza para el sector Tucson, que abarca la totalidad de Arizona, dijo que agentes de la corporación vigilarán constantemente las actividades en el campamento.

Según Nicley, los activistas podrían incurrir en actividades ilícitas al ayudar a inmigrantes. Leyes migratorias federales
permiten a civiles auxiliar indocumentados en aprietos, pero prohíben trasladarlos en vehículos o darle posada sin notificar a las autoridades.

La Patrulla Fronteriza ha exhortado a la ciudadanía a contactar a la dependencia cuando conozca un caso o encuentre algún inmigrante que requiere atención médica u otro tipo de ayuda.

Sin embargo, integrantes de No más Muertes aseguran que algunos abogados a los que han consultado les han asegurado que los particulares pueden transportar inmigrantes en casos de emergencia para llevarlos a hospitales o sitios donde puedan recibir atención apropiada.

La coalición humanitaria anunció esta semana que instalará por segundo año consecutivo, cerca de Arivaca, Arizona, un campamento para brindar auxilio, incluyendo médicos, alimentos y agua a inmigrantes que se encuentren en el desierto durante la temporada de calor extremo.

Asimismo, señaló que pretende instalar un segundo campamento en la frontera de Sonora, México, cerca de Douglas, Arizona, por donde ingresan a Estados Unidos un gran número de indocumentados.

A diferencia de 2004, cuando operaron el campamento en Arizona sin ninguna interferencia, en el presente año -según la agrupación- han tenido problemas con la Patrulla Fronteriza.

Los campamentos de No más Muertes consisten de un casa rodante con lonas exteriores donde voluntarios prestan las 24 horas del día primeros auxilios y proporcionan agua, así como alimentos a ilegales que cruzan la región desértica.

Los voluntarios, entre los que se encuentran algunos doctores, tienen además a su disposición vehículos terrestres, incluyendo todo terreno que utilizan en turnos para patrullar el área en busca de inmigrantes en apuros a los que puedan socorrer.

No más Muertes fue formada el año pasado por congregaciones de religiones diversas: católicas y protestantes, así como por activistas y grupos defensores de derechos de inmigrantes para reducir el elevado número de muertes de indocumentados en Arizona.

La entidad se convirtió, en años recientes, en la principal puerta de ingreso a Estados Unidos para indocumentados y en el área colindante con México, donde mueren la mayor cantidad de inmigrantes al cruzar la frontera.

Tan sólo del 21 al 31 de mayo pasado fueron encontrados en el sector de Tucson 19 cuerpos de indocumentados mexicanos, quienes al parecer fallecieron por deshidratación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.