Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Acusan a Víctor Flores de birlar fondos millonarios a jubilados

Saqueó $30 mil millones de sociedad mutualista, denuncian ferrocarrileros retirados

Acusan a Víctor Flores de birlar fondos millonarios a jubilados

Dirigente de un sindicato de membrete, el también líder del CT desvió recursos gremiales a campañas priístas en 2000

El destino de las cuotas, un misterio

Las denuncias, archivadas

PATRICIA MUÑOZ RIOS /I

Ampliar la imagen La otrora tumultuosa estaci�e trenes de Buenavista ahora est�nactiva y abandonada FOTO Francisco Olvera

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, aprovechó el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) para ''despojar'' a los jubilados de más de 30 mil millones de pesos y saquear los fondos que tenían ahorrados desde 1932 en la sociedad mutualista Previsión Obrera. Además, el líder ferrocarrilero usó el fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6 como ''caja chica'', e incluso desvió parte de los recursos para financiar a candidatos priístas.

A pesar de las denuncias, quejas y averiguaciones radicadas ante la Procuraduría General de la República por la malversación de estos fondos, esos ilícitos atribuidos a Flores Morales, actualmente diputado plurinominal priísta, continúan impunes, ya que en este sexenio -al igual que en los gobiernos del PRI- ''el Poder Judicial ha mantenido congelados los procesos en su contra'', denunciaron a La Jornada representantes de la asociación civil Organización de Jubilados Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Los ex trabajadores entregaron a este diario copia de los expedientes de las demandas presentadas contra el líder de los ferrocarrileros entre los años 2001 y 2004, y señalaron que, además de estos procesos, también hay acusaciones de tipo civil contra otros dirigentes seccionales del sindicato, los cuales incurrieron en operaciones ilícitas, como la venta de inmuebles propiedad de la Ferronales para su usufructo particular, pues no entregaron ese dinero a la Secretaría de Hacienda.

El presidente de los Jubilados Ferrocarrileros, Alfonso Martínez Orozco, y el representante legal, Eusebio Cázares Herrera, plantearon incluso que Víctor Flores Morales -también líder del Congreso del Trabajo- ''ha comprado voluntades de funcionarios y de representantes del Poder Judicial, y ha corrompido impunemente a los implicados en este proceso''.

En las denuncias se subraya que la malversación de recursos no fue exclusiva de la directiva del STFRM, ya que incluso el organismo liquidador de Ferronales tiene demandas por corrupción, irregularidades administrativas, pago de liquidaciones a personas que no tenían derechos, robo, ocultamiento de información, y más de 14 mil juicios por conflictos laborales, en los cuales están involucrados casi 70 mil ex trabajadores.

Martínez Orozco calificó de ''lodazal'' lo que ha ocurrido con el proceso de liquidación de Ferronales, y dijo que a la par de todos estos negocios sucios, aun cuando la empresa está en liquidación y el sindicato sólo existe de "membrete", por órdenes de Flores Morales se descuenta a los jubilados uno por ciento de sus pensiones por concepto de cuotas sindicales, lo que representa, en términos globales, 8 millones y medio de pesos mensuales que van a dar a este dirigente y de los cuales no se conoce su destino.

Las denuncias están radicadas en los expedientes DE-46/2003, oficio 09/195/AQ-05/2004, del 14 de enero de 2004, por desfalco de los fondos de la sociedad mutualista de seguros Previsión Obrera, y 47/2003, oficio 09/195/AQ-8/2004, del 15 de enero de 2004, por irregularidades en el proceso de desincorporación, liquidación y concesión de Ferronales.

Además también existen las causas 28/2001, oficio QD/09/195/116/2001; DE-29/2003, oficio 09/195/OIC-MGZM/07/2003; 30/2003, oficio OIC/09/195/AQ-004/2003; 35/2003, oficio OIC/09/195/AQ-72/2003; 45/2003, oficio OIC/09/195AQ-0572004, y DE-46/2003, oficio 09/195/AQ-8/2004, entre otros.

Se trata, en concreto, de decenas de denuncias, y prácticamente todas se refieren a acusaciones por malversación de recursos, demandas de auditorías e irregularidades en la desincorporación.

Una sociedad de décadas

Martínez Orozco explicó que la sociedad mutualista Previsión Obrera era un fondo creado en 1932, y constaba de un seguro de vida que pagaban los trabajadores y tenía aportaciones de la empresa. Sin embargo, de este fondo se tomó dinero en varias partidas aprovechando la licitación de Ferronales. El saqueo fue de tal magnitud que provocó que la mutualista se declarara en quiebra.

Del monto original que tenía esa sociedad -32 mil millones de pesos- no quedó nada; incluso se traspasaron 13 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda "o cuando menos eso dijo Víctor Flores". Y cuando ya casi no había nada, se tomaron 345.9 millones de pesos para la creación de un nuevo fideicomiso STFRM-JUB 1181-7, con el cual se creó otro seguro de vida, ajeno a Previsión Obrera. Es más, Hacienda emitió el 10 de agosto de 2000 un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que señalaba que Previsión Obrera no podía seguir actuando como mutualista. La borraron, y se debió pedir un amparo para evitar que desapareciera, relata Martínez Orozco.

Se despojó, así, de un seguro de vida que pagaron más de 56 mil 300 trabajadores durante más de siete décadas, resumió Martínez Orozco. Actualmente, expuso, sólo quedan entre 48 y 49 mil jubilados; los demás han muerto sin que sus familiares cobren lo que aportaron durante su vida laboral, o bien se les dan cifras muy inferiores a lo que les correspondía. Por ello determinaron constituir asociaciones civiles de defensa.

Caja chica de candidatos del PRI

En cuanto al Fideicomiso Ferronales-Jub 5012-6, explicó que la organización que él encabeza ''tiene copia de seis cheques que se entregaron al PRI'' para financiar la campaña de Francisco Labastida Ochoa y otros gobernadores priístas. Documentación que presentaron ante la Secretaría de la Función Pública y los altos funcionarios les dijeron que "era difícil adentrarse en una investigación a fondo, porque había muchas personas implicadas". Optaron por el carpetazo.

El negocio no termina ahí. Juan Cruz Chávez, ex ferrocarrilero, y otros jubilados presentes en la entrevista, confirmaron que a pesar de que su sindicato ''sólo es de membrete'', porque ya no hay materia de trabajo ni planta laboral en activo, únicamente jubilados, se descuenta de las pensiones uno por ciento por concepto de cuota sindical.

Esto genera al "sindicato" aproximadamente 8 millones de pesos mensuales.

La opulencia de los dirigentes

La mayoría de los ex trabajadores, con 20 o 30 años de servicio, tienen pensiones de 2 mil 400 pesos mensuales. Flores Morales, en contraste, no tiene un historial de tres décadas en la empresa; laboró de "guardacrucero" muy poco tiempo, dice Cruz Chávez.

En total, Flores Morales recauda 96 millones de pesos al año por cuotas sindicales, de cuyo uso no se ofrece ningún informe y mucho menos se realizan asambleas o algún tipo de acción laboral.

De hecho, denunció Cruz Chávez, ni el sindicato ni el organismo liquidador informan nada, y por ello se han presentado también demandas legales para solicitar que se clarifique el proceso de desincorporación, liquidación y concesión de Ferronales, con número de expediente 47-2003, del 15 de enero del 2004

Mientras los jubilados de Ferronales viven con modestia, la directiva del STFRM tiene recursos para comprar 70 por ciento del boletaje del carnaval de Veracruz, como sucedió hace dos años; regalar chamarras marca Vogue a los diputados del PRI e incluso obsequiarles centenarios, y comprar a los ex secretarios generales de la organización gremial camionetas Windstar del año, entre otros excesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.