Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Cultura Para leer de boleto en el Metro se reinició tras receso de un año

Préstamo gratuito de 40 mil ejemplares en la línea 3

Para leer de boleto en el Metro se reinició tras receso de un año

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El programa Para leer de boleto en el Metro fue relanzado este miércoles en la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo con la publicación de la segunda de seis antologías programadas.

Se reinicia ese programa después de un año de suspensión por problemas ''administrativos"; se prevé tener un ejemplar nuevo cada cinco semanas y los planes de ampliarlo a otras líneas están aplazados.

El mecanismo es el mismo: los usuarios del Metro podrán acceder de manera gratuita a los ejemplares y devolverlos al final del viaje en cualesquiera de las 21 estaciones de la línea verde.

En esta nueva antología, de la que sólo se editaron 40 mil ejemplares frente a los 250 mil de la primera, se encuentran autores como José Agustín, Juan Bañuelos, Paco Ignacio Taibo II, Mónica Lavín, Oscar de la Borbolla, Angeles Mastretta y Eduardo Lizalde, entre otros.

La inversión para el segundo volumen, financiado por la empresa ISA, que maneja la publicidad en el Metro, fue de 175 mil pesos, aproximadamente, indicó la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Raquel Sosa, quien señaló que antes de ampliar el programa a otras rutas la finalidad es convertir a la línea 3 en una biblioteca, ''es decir, como un sistema de préstamo y estamos haciendo el esfuerzo de que los lectores nos ayuden para que los libros retornen al Metro".

Para la primera parte del programa, lanzado en enero del año pasado, se invirtieron 4.5 millones de pesos tanto en la edición como en la infraestructura; se imprimieron 250 mil ejemplares y cada uno fue leído por al menos tres personas, de acuerdo con estimaciones de Paloma Saiz, responsable del programa y subdirectora de Literatura de la Secretaría de Cultura capitalina.

La devolución de ejemplares fue de 72 por ciento, pero a lo largo de los meses el número de libros se redujo. Por ello las autoridades invitaron a los usuarios del Metro que aún conservan los volúmenes a regresarlos.

Nueva antología cada cinco semanas

Para leer de boleto en el Metro ''reinicia con las ganas de que no se vuelva a parar. Cada cinco semanas vamos a salir con una nueva antología y así vamos a cubrir todo el año", indicó Saiz, quien también es la creadora de esta iniciativa que se incluye dentro del Plan Iberoamericano de Lectura (Ilimita).

Gracias a esa iniciativa Para leer de boleto... ha suscitado el interés de otros gobiernos como los de Italia, Brasil, España, Costa Rica y Perú, dijo Paloma Saiz.

En Santafe de Bogotá, Colombia, funciona ya un sistema basado en el programa mexicano, que se implantó desde diciembre pasado en el Transmilenio, el transporte local, con 50 mil libros en préstamo entre cuyos títulos figuran Cuentos para siempre; Cuentos de animales, de Rudyard Kipling; Cuentos, de Julio Cortázar; Antígona, de Sófocles, y está previsto ampliar el número con autores como Edgar Allan Poe y Jack London.

Mientras, en México, se analiza la forma en la que va a continuar el programa, reforzado a su vez por la serie editorial Ciencia de boleto, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. ''Estamos viendo con qué proyecto salimos el próximo año: si seguimos con antologías, textos de historia o novela corta", adelantó Saiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.