Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Cultura Cuantiosos hallazgos por la remodelación de la Alameda

Rescata el INAH piezas de varias etapas históricas

Cuantiosos hallazgos por la remodelación de la Alameda

DE LA REDACCION

Material arqueológico correspondiente a los periodos Azteca III y IV, entierros múltiples y órganos conservados de la Colonia, así como ofrendas prehispánicas, son algunos de los hallazgos que se han registrado desde 2003 a la fecha, durante el desarrollo de las obras de remodelación que el Gobierno del DF realiza en la Alameda Central.

Octavio Corona Paredes, coordinador de los trabajos arqueológicos del Proyecto Plaza Juárez, informó ayer que como parte de las labores de vigilancia que desarrolla el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en dicha zona, se han rescatado diversos materiales que corresponden a los periodos prehispánico, de contacto, colonial y moderno.

Trabajos de restauración

Se han cuantificado aproximadamente 120 mil fragmentos, así como piezas completas y semicompletas que ya se han restaurado.

Los hallazgos han tenido lugar en el perímetro comprendido entre la avenida Juárez y las calles de Dolores, José María Marroquí, Independencia y Luis Moya, parte del Eje Central y Balderas, zona en la que desde 2003 se han ejecutado obras de remodelación en la Fuente Central, la restauración del templo del ex Convento de Corpus Christi, la edificación de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia, así como de obras alternas de drenaje y telefonía.

Por ejemplo, en la entrada del lado este del ex convento, se encontraron varios entierros coloniales, entre ellos el conformado por el ataúd de una monja del siglo XVIII, cuyo estudio se encuentra en proceso para determinar su identidad y sus patologías.

Uno de los hallazgos más relevantes, evaluó Corona Paredes, es el referente a la localización de un corazón en estado de conservación en el interior de una urna de plata, mismo que se cree corresponde al marqués de Valero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.