Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Economía BP: sólo alcanzan para 10.6 años las reservas probadas de crudo en México

Por disponibilidad ocupa, junto con Uzbekistán, uno de los últimos lugares del mundo

BP: sólo alcanzan para 10.6 años las reservas probadas de crudo en México

En materia de refinación, creció apenas 1.3% en 11 años la capacidad de procesamiento

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen El presidente de la OPEP, jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, en conferencia de prensa en Viena. El c�el autoriz� jeque a que haga otro aumento de 500 mil barriles por d�en unas semanas si los precios se mantienen altos FOTO Ap

Junto con Uzbekistán, México ocupa uno de los últimos lugares del mundo por la disponibilidad de reservas probadas de petróleo de los países productores, pues cuenta con recursos suficientes para sólo 10.6 años de la producción actual, según la Revisión Estadística de la Energía Mundial 2005 elaborada por la petrolera británica British Petroleum (BP), una de las más grandes del orbe.

Con base en las estadísticas presentadas por la empresa europea, el caso mexicano es realmente patético, ya que en materia de refinación, el país sólo ha podido hacer crecer su capacidad de procesamiento en 1.3 por ciento durante los últimos 11 años.

La revisión elaborada por la petrolera británica permite una panorámica general sobre la situación mundial del petróleo. En sus gráficas se observa que la región norteamericana, compuesta exclusivamente por Canadá, Estados Unidos y México, cuenta con reservas disponibles únicamente para 11.8 años, es el área que ocupa el último sitio en la clasificación y está por debajo incluso de la zona Asia-Pacífico, que tiene petróleo suficiente para 14.2 años. Incluso, Centro y Sudamérica están por arriba, con una disponibilidad de crudo calculada para 40.9 años.

En el caso de México, el documento elaborado por la BP señala que por disponibilidad de crudo, el país se encuentra en el noveno sitio, junto con Uzbekistán. Sin embargo, por cuanto a su volumen, 14 mil 800 millones de barriles, está en el sitio 15 de una lista de 48 países productores.

Pero en términos concretos, el país presenta una drástica caída en las reservas probadas, pues de 56 mil 400 millones de barriles que había en 1984, pasó a 49 mil 800 millones una década después, esto es, una baja de 11.7 por ciento. Sin embargo, la mayor merma se resintió entre 1994 y 2003, cuando las reservas bajaron 67.8 por ciento, para ubicarse en sólo 16 millones de barriles.

Pero la disminución de las reservas de petróleo mexicanas no paró en eso, porque entre 2003 y 2004 continuaron su declive, que fue ese año de 7.5 por ciento para ubicarse en 14 mil 800 millones de barriles.

En diversos foros, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha explicado que buena parte de esa reducción se derivó de la aplicación de nuevos métodos de cálculo, en particular, los utilizados por la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos, que únicamente reconocen como reservas probadas aquellas susceptibles de ser explotadas comercialmente. Además, ha reconocido la paraestatal, eso se derivó también de falta de inversiones en proyectos de exploración.

Pero aún así, lo cierto es que de acuerdo con las estadísticas del documento de British Petroleum, las reservas de crudo de México registraron una caída casi vertical de 73.7 por ciento en las últimas dos décadas.

En lo que hace a la capacidad de refinación mexicana, el documento de la petrolera británica expone que entre 1994 y 1996 se mantuvo en un millón 444 mil barriles diarios. Para 1997 se registró un ligero incremento de 0.34 por ciento para llegar a un millón 449 mil barriles diariamente.

En 2000 volvió a crecer la capacidad de refinación, la cual se ubicó en un millón 481 mil barriles, 2.2 por ciento, y hasta 2001. Pero a partir de ese año, bajó a un millón 463 mil barriles, 1.21 por ciento, y así se ha mantenido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.