Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Economía

Economía
Economía

Más de 30 millones de mexicanos, con menos de un salario mínimo

VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA

En medio de posiciones y declaraciones en torno a la magnitud de la pobreza, los datos fríos no dejan lugar a dudas: la concentración del ingreso en México se agudizó 1.3 por ciento en los últimos dos años, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); mientras, para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ''más de la mitad de la población en extrema pobreza de la región se concentra en Brasil, México y Colombia''.

 

No existe evidencia de progreso económico en el campo: Boltvinik

ALMA E. MUÑOZ

 

BP: sólo alcanzan para 10.6 años las reservas probadas de crudo en México

VICTOR CARDOSO

Junto con Uzbekistán, México ocupa uno de los últimos lugares del mundo por la disponibilidad de reservas probadas de petróleo de los países productores, pues cuenta con recursos suficientes para sólo 10.6 años de la producción actual, según la Revisión Estadística de la Energía Mundial 2005 elaborada por la petrolera británica British Petroleum (BP), una de las más grandes del orbe.

 

Eleva la OPEP su producción de crudo, pero los precios siguen altos

REUTERS Y AFP

 

Anular la deuda de los países más pobres, medida insuficiente y tardía, dice el G-77

AFP Y DPA

Doha, 15 de junio. Los países industrializados no hacen bastante para ayudar a las naciones pobres del sur a superar sus problemas económicos endémicos, entre ellos una colosal deuda de 2.5 trillones de dólares, coincidieron este miércoles responsables y expertos, al margen de la cumbre del Grupo de los 77 (G-77), integrado por 132 naciones en vías de desarrollo.

 

Sin apertura en petróleo, habrá que vender reservas, advierte Ramírez Corzo

NOTIMEX

Nueva York, 15 de junio. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez, urgió al Congreso mexicano a abrir la industria energética a la inversión extranjera, ante el riesgo de problemas de producción de gas y petróleo, publicó la prensa local.

 

Revisar el rescate bancario no provocará crisis

ANTONIO CASTELLANOS

La revisión de las operaciones irregulares por aproximadamente 100 mil millones de pesos llevadas a cabo por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa) durante el rescate bancario no provocarán un incremento en las tasas de interés y una devaluación del peso. El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, "miente en ese sentido", afirmó el ex secretario técnico de la Comisión del Congreso para investigar las operaciones del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario di Costanzo.

 

Entre 30 y 50 por ciento de la economía es informal, asegura Canales Clariond

NOTIMEX

Tlalnepantla, Mex., 15 de junio. A pesar de que muchos de los negocios funcionan como microempresas y empresas familiares, en México entre 30 y 50 por ciento de la economía es informal, reconoció Fernando Canales Clariond.

 

Enfrentarán serios problemas empresas de Salinas Pliego

NOTIMEX Y REUTERS

 

Las pérdidas de Pemex fueron 10 veces más de las reportadas

 

Reconoce la SCT que es alto el peaje de las autopistas

 

Columnas

DINERO
Enrique Galván Ochoa

MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Desigualdad y crecimiento
Orlando Delgado Selley