Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Economía Eleva la OPEP su producción de crudo, pero los precios siguen altos

Referenciales, en 56 dólares; mexicanos, en 44.02

Eleva la OPEP su producción de crudo, pero los precios siguen altos

REUTERS Y AFP

Viena, 15 de junio. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó este miércoles el límite de su producción en 500 mil barriles diarios, a 28 millones de barriles, un anuncio que tuvo poca relevancia para hacer disminuir los precios del crudo, que superaron los 56 dólares el barril. El alza en las cotizaciones obedeció a que la OPEP, según estimaciones, bombea al mercado petrolero casi 30 millones de barriles diarios y a un reporte sobre la disminución en las reservas de crudo de Estados Unidos.

La mezcla mexicana de petróleo sumó su segunda jornada consecutiva de máximos históricos, al venderse en 44.02 dólares por barril, 58 centavos de dólar más frente al cierre anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el barril de crudo light sweet para entrega en julio cerró en alza de 57 centavos, a 55.57 dólares. La cotización llegó a subir a 56.75 tras la publicación de la cifra de las reservas, superando la línea de los 56 dólares por primera vez desde comienzo de abril. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte subió 77 centavos, a 54.50 dólares.

El Departamento de Energía de Estados Unidos indicó que las reservas de crudo habían registrado una baja de 1.8 millones de barriles, a 329 millones durante la semana que terminó el 10 de junio, pero que quedaba ''bien por debajo'' de lo normal por la estación.

El aumento de la producción de la OPEP sólo servirá para legitimar su suministro vigente y los productores volverían a enfrentar una prueba difícil en el cuarto trimestre, cuando la demanda mundial alcanza estacionalmente su máximo nivel en el año.

Los ministros también autorizaron al presidente del grupo, el jeque Ahmad al-Fahd al-Sabah, para que realice otro aumento de 500 mil barriles diarios en cuestión de semanas, si los precios se mantienen altos. Este incremento se podría ver a fines de julio o inicios de agosto.

Pero los productores ofrecieron pocas esperanzas para bajar nuevamente los precios por debajo de la marca de los 50 dólares por barril y así poder mantener el crecimiento económico que impulsa la demanda de petróleo.

''Hemos evaluado el mercado y concluimos que está suficientemente abastecido y que el problema es con la refinación'', dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi.

Las últimas estimaciones muestran que la OPEP, incluyendo a Irak que está exento de la cuota, actualmente bombea cerca de 30 millones de barriles por día, cerca del máximo en 25 años.

Los precios del crudo han avanzado fuertemente esta semana, pese al plan de la OPEP, impulsados por las preocupaciones sobre la falta de capacidad adicional del cártel y sobre la escasez de productos refinados, especialmente el diesel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.