Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Economía Reconoce la SCT que es alto el peaje de las autopistas

Reconoce la SCT que es alto el peaje de las autopistas

Las tarifas de las nuevas concesiones de autopistas de peaje otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mantienen por encima de la media internacional, aunque en los años recientes se han presentado diversos ajustes a la baja para hacerlas más competitivas, reconoció el jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota de esa dependencia, Oscar de Buen Richkarday. Al informar sobre la asignación de la concesión de la carretera Morelia-Salamanca, el funcionario informó que entre las acciones para reducir las tarifas de peaje se encuentra una negociación con los acreedores de la autopista México-Toluca, el tramo más caro del mundo. Pero en términos generales, el peaje promedio en las autopistas de cuota del país se sitúa en 1.10 pesos por kilómetro. Para el caso de las nuevas carreteras concesionadas, explicó, la SCT propone a los interesados que las tarifas estén en ese rango de precio, porque es el que se cobra en prácticamente todas las autopistas operadas por el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, organismo que cuenta con el mayor número de concesiones. Aunque el cálculo de las tarifas de peaje es un mecanismo complejo, De Buen Richkarday precisó que su monto debe ser suficiente para que los concesionarios recuperen su inversión, se dé un mantenimiento periódico a la infraestructura, pero sin llegar a ser tan caras como para desalentar su uso. El funcionario de la SCT recordó que el programa de autopistas concesionadas, reiniciado con la construcción del libramiento de Matehuala, San Luis Potosí, ha despertado un creciente interés de los inversionistas privados. En el concurso por la concesión de la Morelia-Salamanca se inscribieron 15 empresas interesadas, 11 nacionales y cuatro extranjeras. Finalmente la concesión por 30 años para construir, operar y dar mantenimiento a esa autopista quedó en un consorcio integrado por las empresas La Peninsular Compañía Constructora, Pavimentos de La Laguna y Promotora Fresnillo Zacatecas. En el camino quedaron grupos como Promotora Inbursa, de Carlos Slim; el consorcio español integrado por Obrascon Huarte Lain y Compañía Contratista Nacional.

Víctor Cardoso y Antonio Castellanos

 
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