Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Gastronomía Desarrollan bebida alcohólica a base de henequén

Desarrollan bebida alcohólica a base de henequén

Ampliar la imagen Plant�de henequ�en Yucat�

Mérida, Yuc., 15 de junio. El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrolla una nueva bebida alcohólica a base de henequén denominada Yaax Ki, que podría representar una oportunidad para el alicaído cultivo del agave en Yucatán.

El director del CICY, Antonio Larqueé Saavedra, declaró que la bebida tiene una textura más suave y un sabor más definido que el Sisal Silver, la primera patente de licor de henequén desarrollado por ese centro científico.

En entrevista, explicó que el Yaax Ki (henequén verde) tiene un sabor similar al tequila, empero tiene cualidades que la hacen diferente y representa, desde su punto de vista, una posibilidad para apoyar a miles de campesinos que aún cultivan el agave en Yucatán.

Sobre el fracaso de la producción y comercialización del Sisal Silver por la empresa Licores de Henequén, la cual está al borde de la quiebra, el directivo expuso que el problema fue la mala planeación y la falta de una estrategia de mercadotecnia.

"Actualmente hay más de cinco millones de pesos del producto embodegados, por lo que se demuestra que hubo un problema en la cadena de comercialización y no en el potencial comercial del producto", precisó.

"Nosotros comprobamos que era factible hacer licor a base de la planta y elaboramos la patente, pero la producción y comercialización en masa es algo ajeno al CICY y aún creemos que es un buen producto que puede tener rentabilidad", subrayó.

De igual forma, Larque Saavedra dijo que el CICY desarrolla un proyecto para elaborar láminas a base de fibra de henequén que son resistentes a las inclemencias del tiempo y resguardan la humedad, lo que favorece una sensación fresca en la habitación.

"Estas láminas son otra de las alternativas de las muchas que hemos desarrollado y desarrollaremos para darle uso al henequén, pues son miles las personas que desde antiguas generaciones cultivan la especie y mientras sea así, nosotros los apoyaremos", subrayó.

Reconoció que el henequén todavía tiene mucho que dar "y en eso trabajamos y aunque a veces hay fracasos, los hechos demuestran que todavía hay posibilidades de emprender nuevos proyectos".

Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.