Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Limitado campo laboral para quienes padecen algún tipo de discapacidad

Reconoce el gobierno a 42 empresas "incluyentes" que contratan a esas personas

Limitado campo laboral para quienes padecen algún tipo de discapacidad

Salarios menores, dificultades para transportarse y poca educación, entre las barreras

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox convivi�n personas discapacitadas durante la entrega de reconocimientos a empresas incluyentes FOTO Carlos Cisneros

A los 15 años, Israel Mayorga perdió las piernas cuando cayó a las vías del tren. Abandonó sus estudios de técnico electricista y enfrentó muchas dificultades para encontrar empleo.

Primero practicó deporte, "pero eso no me daba para vivir"; luego vendió ropa en un tianguis y desde el año pasado labora en la empresa Trabajando Duro, aunque, como otros que se encuentran en su situación, obtiene un sueldo bajo.

Como él, 900 trabajadores laboran en 42 empresas que han sido reconocidas por el gobierno federal como incluyentes, porque dan empleo a personas con estas características por un año o más tiempo.

Trabajando Duro vende cajas de cartón y ahí se desempeñan 12 personas, de las cuales nueve tienen alguna discapacidad.

Sentado en su silla de ruedas, Mayorga explica que gana tres mil pesos mensuales y que vende las cajas por teléfono y recibe algunas facilidades para transportarse a visitar a sus clientes.

Para estas personas, que carecen de algún miembro, son invidentes o padecen síndrome de Down, los obstáculos son mayores que para cualquier otra.

"Nosotros tenemos problemas para transportarnos, las banquetas son altas y no hay quien nos ayude, además la mayoría no tiene estudios, porque las familias se olvidan de sus hijos con discapacidad", explica Nancy González, novena regidora de Ecatepec, quien asistió a la ceremonia en que el presidente Vicente Fox entregó reconocimientos a estos empresarios.

Pilar Hernández, también vendedora en Trabajando Duro, recuerda que tuvo "grandes problemas" para estudiar la secundaria, porque no la querían aceptar y finalmente lo logró con ayuda de la SEP.

"Cuando fui mayor me fue difícil encontrar un empleo, ya que siempre me ofrecieron salarios menores a los de cualquier persona normal. Luego, por la misma razón (discapacidad), tuve que verme obligada a aceptar trabajos que no tenían nada que ver con lo que había estudiado", relata Pilar.

Sin embargo, estos 900 mil discapacitados con empleo todavía representan una minoría en el país. Víctor Hugo Flores, jefe de la oficina que representa a los discapacitados en la Presidencia de la República, estima que cuatro millones de mexicanos en edad de trabajar tienen alguna discapacidad.

Además no todas las empresas pueden presumir de que la mayoría de sus empleados son discapacitados. En la farmacéutica Pfizer, una de las 42 compañías reconocidas como "incluyentes", sólo seis de sus dos mil 200 empleados en México tienen esas características.

Pero está el ejemplo de Trabajando Duro. Su dueño, César Noriega, padeció poliomelitis en la infancia y en abril de 2004 fundó esta empresa con "el compromiso de dar oportunidad" a mexicanos que cómo él han sido discriminados.

En el futuro planea abrir una cadena de tiendas y dar empleo a personas con síndrome de Down e invidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.