Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Analiza el Congreso de Jalisco aprobar ley que protege al feto

Reduce a la mujer a un objeto reproductivo: GIRE

Analiza el Congreso de Jalisco aprobar ley que protege al feto

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El Congreso de Jalisco discutirá este jueves el dictamen que modifica el Código Penal para salvaguardar la integridad física del feto y obliga a las mujeres embarazadas a someterse a las intervenciones quirúrgicas que sean necesarias para concluir el embarazo con éxito, lo que viola sus derechos reproductivos, advirtió el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

De aprobarse la iniciativa presentada en enero pasado por el Partido Acción Nacional (PAN) habría un retroceso en la legislación del país, pues la redacción propuesta contraviene preceptos consagrados en la Constitución, indicó.

La agrupación resaltó que el proyecto concibe a la mujer como un instrumento reproductivo, en función de los pretendidos "intereses y derechos del producto de la concepción". De esa manera, las mujeres en gestación estarían obligadas a evitar cualquier conducta que pudiese alterar la salud del embrión o feto, como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o realizar esfuerzos físicos.

También tendrían la obligación de someterse a todas las operaciones y a los tratamientos terapéuticos tendientes a que el embarazo concluya en forma satisfactoria, aun en perjuicio de la salud de la madre.

La iniciativa no toma en cuenta el conflicto de intereses que se suscita entre la pretensión de salvaguardar la integridad del feto y la afectación que podría sufrir la mujer en su salud y su vida, inclusive. Es decir, resaltó GIRE, se ponen por encima los derechos del no nacido en detrimento de los de la mujer.

El proyecto de ley señala que la participación de médicos cirujanos, otros profesionistas similares y auxiliares de la salud en la interrupción del embarazo incrementa la pena en un tercio, con lo que también se amenaza el derecho de la población femenina a la atención médica, porque el personal de salud se vería intimidado para cumplir su labor.

GIRE también destacó que aunque sólo 3.5 por ciento de los habitantes de Jalisco justifican el aborto -contra 8 por ciento del promedio nacional-, esa entidad registra los más altos índices de mujeres que han interrumpido su embarazo al menos en una ocasión. Le siguen Aguascalientes, Michoacán, Yucatán y Tamaulipas.

El estudio sobre la situación del aborto realizado por la organización civil Andar en 2000, reveló que las entidades con menor proporción de mujeres que habían recurrido al aborto son Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Baja California.

Además, los embarazos de adolescentes constituyen un problema creciente. Sólo en 2004 se registraron alrededor de mil 500 entre mujeres de 11 a 13 años de edad, según informó en diciembre pasado a la prensa local el director de los hospitales civiles de Guadalajara, Leobardo Alcalá Padilla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.