Usted está aquí: jueves 16 de junio de 2005 Sociedad y Justicia UNAM: cursos fraudulentos invaden Internet

Doctorados de 2 semanas

UNAM: cursos fraudulentos invaden Internet

KARINA AVILES

Desde el Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM, que reunirá durante la próxima semana a líderes universitarios del mundo, se realizará un llamado de alerta a las autoridades de los estados-nación sobre la educación fraudulenta que se oferta en las páginas web, adelantaron autoridades de la máxima casa de estudios al revelar que en México hay una "invasión" de estos programas de baja calidad, al grado de que se venden doctorados de "dos semanas".

Calificaron de graves estas ofertas "educativas" que llegan al país en mensajes spam y se introducen en la educación continua que no requiere registro formal de la Secretaría de Educación Pública. Así, presuntas escuelas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, lucran con diplomas y títulos en inglés que resultan atractivos para no pocos estudiantes nacionales que consideran que tener un grado del exterior es sinónimo de prestigio.

En conferencia de prensa, la secretaria de Desarrollo Institucional, Rosaura Ruiz, y el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Francisco Cervantes, expresaron que en este cónclave, donde participarán cerca de 200 rectores de Iberoamérica, se emitirán recomendaciones a las autoridades sobre dicha problemática, que no sólo afecta a los alumnos, sino es de interés nacional.

Rosaura Ruiz destacó que es necesario que haya evaluación y acreditación de los programas para tener garantías de su calidad. Destacó la importancia del noveno Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y del sexto Encuentro Internacional sobre Educación, Capacitación Profesional, Tecnologías de la Información e Innovación Educativa-Virtual Educa, que se verificarán en el contexto de esta reunión y harán importantes señalamientos al respecto.

Problemas para las universidades

Cervantes señaló que estas "escuelas de dudosa calidad" que se anuncian en la red crean muchos problemas a las universidades. Por ejemplo, narró el caso de un alumno de bachillerato que quiso entrar a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México con un título emitido por uno de estos negocios estadunidenses. Sin embargo, la universidad rechazó el diploma del alumno, quien presentó exámenes para obtener su certificado con validez oficial.

Señaló que estas empresas que utilizan la Internet para hacer negocio ven la educación como "una tiendita de abarrotes". De ahí la necesidad de discutir mecanismos de evaluación de calidad de los programas y contar con un portal oficial para que los estudiantes puedan conocer cuáles universidades han sido evaluadas.

Estos programas sin calidad representan un "fraude" contra la ciudadanía y "las universidades oficiales no podemos aceptarlos", enfatizó, mientras Ruiz precisó que los cursos fraudulentos no son privativos de la educación a distancia, ya que en la presencial puede ocurrir lo mismo.

La funcionaria destacó que otro de los objetivos del encuentro es buscar acuerdos para ampliar -mediante la educación a distancia- el acceso a la enseñanza superior.

 
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