Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Con algún grado de erosión, 64% de los suelos del país

Hoy, Día Mundial contra la Desertificación

Con algún grado de erosión, 64% de los suelos del país

Los esfuerzos oficiales para detener la degradación, insuficientes y mal enfocados, destaca Riod-Mex

ANGELICA ENCISO L.

En el contexto del Día Mundial contra la Desertificación, que se celebra este viernes, el panorama en México es grave, ya que existen unos 120 millones de hectáreas dañadas, 90 millones de las cuales tienen pérdidas sustanciales de productividad, además de que cada año se deforestan 500 mil.

La Red Mexicana de Esfuerzos contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales (Riod-Mex) sostiene en un análisis que 64 por ciento de los suelos del país muestran algún tipo de degradación y erosión en diferentes niveles, y los indicadores demuestran que este proceso avanza.

Ante la magnitud del problema, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo considera un programa de conservación de suelos forestales, que dispone de un presupuesto equivalente al 0.0002 por ciento del monto asignado al campo y es destinado a 30 mil hectáreas tratadas con métodos correctivos, como presas y terrazas, ''lo que resulta prácticamente insignificante, frente a la magnitud del problema, del orden de 120 millones de hectáreas".

También "preocupa que la autoridad sólo emprenda acciones en zonas forestales y olvide las tres cuartas partes del territorio, y que, prácticamente, no se aplique un enfoque preventivo".

Esfuerzos por el ambiente

El documento reconoce que existen "notables esfuerzos aislados de programas gubernamentales, como el de Microcuencas, con mediano éxito y restringido impacto".

Indica que existen "destacados esfuerzos de organizaciones de productores y organismos no gubernamentales. En zonas áridas y húmedas, cálidas y templadas, en planicies y montañas, se ha ensayado con éxito, digno de replicarse, un rico mosaico de soluciones prácticas y se han concretado buenas medidas productivas que ofrecen beneficios directos a la población rural".

La desertificación es la paulatina pérdida de la capacidad de las tierras para producir alimentos. La afectación generalmente obedece a prácticas agrícolas inadecuadas, como el sobrepastoreo, y puede evitarse con políticas que combinen producción y sustentabilidad.

La Organización de las Naciones Unidas estableció hace 11 años el 17 de junio como día mundial contra este flagelo, ''que afecta drásticamente a millones de seres humanos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.