Usted está aquí: viernes 17 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Sólo con apoyo de la IP se terminará el rezago en investigación: UNAM

Los recursos que invierte AL en educación superior, "claramente insuficientes"

Sólo con apoyo de la IP se terminará el rezago en investigación: UNAM

LAURA POY SOLANO

América Latina sólo podrá revertir las "graves" desventajas que enfrenta en la formación de recursos humanos altamente especializados con el apoyo de la iniciativa privada y la canalización de mayores recursos públicos, de lo contrario se limitará el desarrollo científico, humanístico y tecnológico de la región, afirmó José Luis Palacio Prieto, director general de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que en los 30 años recientes se registró un incremento considerable en la demanda de estudios superiores y de posgrado; sin embargo, sólo 19 por ciento de los jóvenes latinoamericanos en edad de cursar la especialización, maestría o doctorado pueden hacerlo, mientras en Estados Unidos y Europa esta cifra es de 80 y 50 por ciento, respectivamente.

Luego de anunciar la realización del Encuentro Internacional de Educación Superior UNAM 2005, del 20 al 24 de junio en el Palacio de Minería, Palacio Prieto afirmó que la mayor parte de la investigación científica y humanística de América Latina se lleva a cabo en universidades públicas.

"Existe una evidente concentración de la actividad científica en estas instituciones. En el caso de México -dijo-, la UNAM es responsable de 66 por ciento de los artículos científicos mexicanos publicados en medios internacionales."

Agregó que los recursos que invierten los países de la región en educación superior y posgrado son "claramente insuficientes". México asigna 0.4 por ciento del producto interno bruto en investigación y desarrollo, mientras en Brasil se invierte 1.1 por ciento, en Chile 0.5 y en Japón 3.3 por ciento.

El director de Estudios de Posgrado de la UNAM indicó que con estos presupuestos "insuficientes" y sin el apoyo de la iniciativa privada para impulsar proyectos de investigación científica y humanística "no lograremos remontar los retrasos significativos que aún prevalecen en educación superior y posgrado, pues México sólo genera mil 400 doctores al año, de los cuales 450 son egresados de la UNAM".

En Estados Unidos, indicó, cada año se gradúan 50 mil doctores, quienes en su mayoría se integran al campo de la investigación en instituciones privadas.

Se calcula que en ese país hay un millón 100 mil investigadores, de los cuales nueve de cada 11 laboran en empresas privadas, mientras en México, donde existen 25 mil investigadores, uno de cada cinco trabaja en la industria.

Es "urgente" que la agenda educativa se incluya como prioridad del gobierno federal, así como la aplicación de nuevos programas nacionales de vinculación con la iniciativa privada, que permitan abrir espacios laborales y de cooperación entre ambas instancias.

Destacó que en los próximos años la demanda por espacios educativos para la formación universitaria "se incrementará considerablemente, lo que representa una oportunidad para ofrecer educación de calidad y propiciar que las nuevas generaciones tengan acceso a mayores niveles académicos, lo que repercutirá en el desarrollo económico y social del país".

Reiteró que "sólo se logrará aprovechar esta oportunidad si se cuenta con recursos necesarios y una mejor colaboración entre industria y sector público".

 
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