Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Cultura Presentaron libro de Lorenzo León Zazueta

''Falta apoyo a escritores''

Presentaron libro de Lorenzo León Zazueta

Ampliar la imagen Lorenzo Le�azueta, en primer plano, durante la presentaci�e su novela El cazador de luci�agas

Puerto Vallarta, Jal., 17 de junio. Encontrar el camino de cada uno y mostrar la importancia del espíritu humano es el mensaje central del libro El cazador de luciérnagas, escrito por Lorenzo León Zazueta y presentado ayer en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta.

Conocido como Pluma Azul, el periodista habló a la concurrencia de su propia lucha, consistente en sentir la libertad sin recovecos.

''Esta obra es un trabajo de expresiones e ideas libres, porque esa es la naturaleza al escribir, la que yo conozco, y es también la de ser conscientes de nuestra necesidad de equilibrios."

Caudal de reflexiones

Fabrizio Fierro es el personaje principal de El cazador de luciérnagas, el cual emprendió su búsqueda por medio de los símbolos y sus vivencias. En las páginas de su novela León Zazueta propone un caudal de reflexiones, de lenguajes extraordinarios que necesariamente evocan, con agudeza, la fuerza universal del ser humano.

''Fierro sabía del deseo, la satisfacción, el poder, el hambre, la riqueza, el dolor y la pobreza. Sabía de la luz y de la oscuridad", manifestó Francisco Barajas, al sintetizar la personalidad del protagonista de este libro.

Entrevistado al término de la presentación, Lorenzo León habló de los avances del periodismo mexicano, el cual no tiene precedente, pues antes era imposible criticar la figura presidencial.

''Creo que lo debemos en mucho al subcomandante Marcos, pues él abrió brecha al manifestarse en contra del gobierno, y fue una gran lección de que podemos expresar nuestras diferencias con quienes nos gobiernan."

Asimismo, deploró la situación actual de los editores en México, pues dijo que no se apoyan del todo las nuevas propuestas de los escritores del país. ''Además, las condiciones de remuneración no han mejorado, pues todavía los autores perciben apenas 10 por ciento de lo que se recauda por la venta de un libro".

René Ibáñez Salcedo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.