Usted está aquí: sábado 18 de junio de 2005 Cultura Homenaje a Eduardo Mata en su faceta como compositor; ejecutarán su Segunda Sinfonía

La OFUNAM ofrecerá dos conciertos en la sala Nezahualcóyotl y uno en Bellas Artes

Homenaje a Eduardo Mata en su faceta como compositor; ejecutarán su Segunda Sinfonía

PABLO ESPINOSA

Ampliar la imagen El maestro Eduardo Mata (1942-1995), antiguo director de la OFUNAM FOTO Clive Barda

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) rendirá homenaje al compositor y director de orquesta Eduardo Mata (1942-1995) en el décimo aniversario del fallecimiento de uno de los mejores músicos en la historia de México.

Dirigida por su titular, Zuohuang Chen, la OFUNAM interpretará la Segunda Sinfonía, Romántica, del maestro Mata, autor poco valorado y reconocido como tal, dada la atención que brindó esta persona ejemplar a la dirección de orquesta y a formar públicos en México y en otras partes del mundo.

Además de legiones de melómanos que formó, de la pléyade de alumnos y su vasta discografía como director de orquesta, a Eduardo Mata debemos, entre otros dones, el que contemos en México con un templo para la música que es el mejor en América Latina y muchas partes del mundo: la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, donde la OFUNAM presentará su Segunda Sinfonía este sábado a las 20 horas y el domingo al mediodía. Un tercer concierto se realizará la noche del próximo miércoles, en el Palacio de Bellas Artes.

El programa incluye, en su primera parte, la bella composición del autor inglés Ralph Vaughan Williams (1872-1958) titulada The Lark Ascending (La alondra en ascenso); también, Fantasía brillante para flauta y orquesta a partir de temas de la ópera Carmen, de Bizet, del compositor francés François Borne (1840-1920), y el Gran dúo concertante para violín, contrabajo y orquesta de Giovanni Bottesini (1821-1899).

Los solistas en esta primera parte del programa serán algunos de los atrilistas de la propia OFUNAM, en una práctica formidable que hace honor al maestro Eduardo Mata de formar músicos y públicos.

Falta de atención musicológica

La segunda parte del programa, que consistirá en la interpretación de la Segunda Sinfonía de Mata, a cargo de esa orquesta que dirigió este músico durante buena parte de su existencia, es todo un acontecimiento.

En las notas al programa, el crítico Juan Arturo Brennan hace notar la falta de atención musicológica e interpretativa de la producción de Mata como compositor, y enseguida recupera las palabras del autor a propósito de su Segunda Sinfonía, que a continuación reproducimos:

''La Sinfonía Romántica fue compuesta durante 1963. El propósito expreso y la naturaleza de los temas de la obra han dado lugar a la denominación de Romántica, sin que ello involucre la presencia de elementos anecdóticos o de un programa extra musical. La forma (absolutamente cerrada) exenta de las libertades propias del romanticismo, pretende recordar el sincretismo clásico-romántico de las sinfonías de Brahms, tomando en cuenta su manera de proceder para conseguir un equilibrio adecuado entre estos elementos de síntesis. Además, ciertas 'preferencias rítmicas', armónicas e instrumentales, típicamente brahmsianas, han sido glosadas ampliamente, buscando una mayor cercanía al estilo."

La puesta en vida de esta sinfonía es una puesta en vida del espíritu pleno de Eduardo Mata. Todos quienes nos vimos beneficiados de las enseñanzas, bonhomía y carisma de este gran músico del siglo XX tenemos ocasión de honrar su memoria y su obra. La obra de uno de nuestros maestros.

Bello homenaje, el que le brinda su alma mater, su orquesta y su público. Merece sala llena, como seguramente ocurrirá, como él solía lograrlo en vida.

Fin de semana sinfónico

Las otras dos orquestas sinfónicas más importantes del país con sede en la ciudad de México tienen también actividad este fin de semana.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) será dirigida por Kenneth Jean esta tarde, a las 18 horas, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, a un kilómetro de Perisur) con un programa integrado por la Segunda Suite para pequeña orquesta de Igor Stravinsky; el Concierto para violín y orquesta de Dimitri Dudin, con la solista Vera Koulkova, y la Tercera Sinfonía de Aaron Copland. Este programa se repetirá mañana domingo al mediodía.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional culminará en el Palacio de Bellas Artes este domingo, a las 12:15 horas, su ciclo Brahms, con la Cuarta Sinfonía de este autor alemán, además de obras de Ginastera y René Koering, con la batuta de Enrique Diemecke.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.